Seguramente alguna vez has hecho sentadillas en sus diferentes formas pero, ¿sabes si las estás realizando correctamente? Te diremos la técnica correcta y algunos errores comunes al realizarlas que pueden causar una lesión.

Ya que las sentadillas son un ejercicio muy completo para la parte inferior del cuerpo, es importante hacerlas correctamente para sacarles el mayor provecho y evitar lesiones en las rodillas o en la parte baja de la espalda ya que se pueden forzar las articulaciones.

 

Errores

Aquí te explicamos algunos de los errores al hacer sentadillas:

Talones levantados

El despegar los talones del piso cuando haces una sentadilla es muy común. El hacer una sentadilla sobre las puntas de tus dedos no es lo correcto ya que pondrás más tensión en tus pantorrillas y aumentas el riesgo de una lesión en tus rodillas.

También dejas sin entrenamiento a los glúteos porque tu peso no está distribuido de manera correcta y estás trabajando solo pantorrillas y los cuádriceps.

Puntas de los pies hacia afuera

Al bajar haciendo la sentadilla, la punta de los pies y las rodillas pueden abrirse hacia fuera. Trata de bajar con las rodillas rectas, como si vieran hacia enfrente. Al modificar esto, las puntas de los pies se alinearán en la misma dirección. 

Adelantar las rodillas

Nos referimos a que al bajar haciendo la sentadilla, si miras hacia tus rodillas, sobrepasan por mucho las puntas de tus pies.

Esto pasa por no bajar correctamente la cadera, los glúteos y las piernas. Sobrepasar las puntas de tus pies con las rodillas no siempre es un error porque al realizar una sentadilla profunda, las rodillas tendrán que pasar los dedos de los pies, mas no cuando haces una sentadilla bajando y creando un ángulo de 90°.

Rodillas hacia adentro

Las rodillas deben permanecer de forma paralela a las piernas mientras se realiza el descenso en la sentadilla, de lo contrario, existe un riesgo de lesión en los rotadores internos en la cadera y la rodilla.

Curvatura de espalda alta

Cuando aparece una joroba en la espalda alta,  lo cual no sigue la correcta alineación de la sentadilla e impide un descenso correcto con el resto del cuerpo.

Falta de estabilidad en lumbares

Perder la curvatura normal de la columna en el área lumbar, implica un aplanamiento de la columna lumbar. Ya que este movimiento se realiza repetidas veces, genera demasiada tensión y en ocasiones es detonante de dolor lumbar.

 

Ahora ya lo sabes, mejorando tu técnica harás un ejercicio más efectivo y evitarás posibles lesiones, qué te parece?

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te pueden los temas:

___________________________________________

___________________________________________

Bibliografía:

Leave a reply

error: Contenido Protegido