Seguramente alguna vez has hecho o has visto cómo se hacen las flexiones o también llamadas lagartijas, pero ¿realmente las haces bien? ¿Cómo saber si las haces bien o no?

Te diremos los errores más comunes al  hacer flexiones normales para evitar alguna posible lesión y trabajes los músculos de forma adecuada.

Aclaraciones

En este ejercicio no se corre alto riesgo de sufrir una lesión seria si se compara con ejercicios con peso libre o máquinas, pero si existe la posibilidad de  llegar a lastimar articulaciones y tendones en hombros, muñecas y pectorales. 

También hay diferencias entre tipos de lagartijas ya que la común trabaja principalmente pecho y un poco deltoide (hombro), mientras que otros tipos de flexiones trabajan especialmente bíceps o tríceps o pecho en diferentes zonas al igual que el hombro; y estos son también un tipo de error si no es la flexión que deseas hacer.

Errores y recomendaciones

Los errores más comunes al hacer una flexión normal son:

Comenzar rápido

Si estás comenzando con esto, haz repeticiones lentas y progresivamente aumenta la intensidad. Si no puedes de inicio hacerlas con tu peso sobre muñecas y pies, baja las rodillas al suelo y comienza.

Al hacerlo rápido sin haber hecho previamente flexiones, puedes lastimar articulaciones del hombro principalmente.

Orientación de las manos

La mala orientación de las manos puede ocasionar otros errores como abrir más los codos e incluso una lesión en las muñecas.

Solo debes de poner los dedos de las manos hacia enfrente y los brazos del ancho de tus hombros y no mover las manos  durante la flexión; así evitarás este error.

Codos abiertos

Esto puede suceder por una mala colocación de las manos, pero si los brazos están abiertos a la altura de los hombros y las manos con los dedos hacia delante, procura no abrir los codos al hacer la flexión. 

Repeticiones incompletas

El no estirar los brazos correctamente al terminar y no bajar el cuerpo en su totalidad al suelo haciendo una flexión, es hacer una flexión incompleta.

Una flexión completa debe de abarcar todo el movimiento desde los brazos completamente extendidos hasta llegar a tocar con el pecho en el suelo.

Cuerpo recto

Un error muy común es no tener recta la espalda ya que muchas personas la arquean. Para evitarlo, intenta apretar el abdomen para que no se arquee la espalda y mantengas recto desde las piernas hasta la cabeza.

También puedes descansar para no lastimarte la espalda.

Cadera

Bajar la cadera en lugar de flexionar los brazos es muy común y es un error grave ya que no se están trabajando los músculos del deltoide y pecho y este movimiento se debe a falta de fuerza o experiencia.

Si no puedes hacer una flexión completa y bien, intenta recargar tu peso sobre tus rodillas y manos.

 

 

Respiración

A veces por intentar hacer bien el ejercicio nos olvidamos de respirar correctamente. Te sugerimos inhalar al bajar y exhalar al subir de la flexión.

Cantidad no calidad

Si descuidas la técnica de la flexión, puede provocar lesiones y también eliminar la efectividad del ejercicio.

Trata de que cada lagartija abarque todo el rango completo de movimiento que tu cuerpo puede dar.

Hay que recordar que como en todos los ejercicios o actividades físicas, necesitas hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento para hacer mejor los ejercicios y evitar posibles lesiones.

Ya que sabes los errores que se cometen al hacer flexiones, podrás hacerlas mejor cuidando estos aspectos. ¿Qué te ha parecido? No dudes en compartirlo con tus familiares y conocidos para hacer correctamente flexiones.

Consideraciones.

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te puede interesar el tema “Ejercicios de resistencia” disponible en https://aprendeconreyhan.org/ejercicios-de-resistencia/

______________________________________

______________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido