El calentamiento físico es diferente al estiramiento; sin embargo, realizar ambas actividades es importante antes del ejercicio.

El calentamiento de los músculos alista al sujeto para el entrenamiento físico, mientras que el estiramiento reduce la tensión en los músculos y ayuda a coordinar movimientos musculares.

Calentamiento

El objetivo del calentamiento es conseguir que tu cuerpo alcance un nivel óptimo para que, al iniciar un ejercicio o entrenamiento, logres rendir al máximo y se prevengan posibles lesiones. Algunos de los beneficios del calentamiento, es que mejora:

  • La actividad cardiaca.
  • La respiración.
  • la coordinación.
  • El equilibrio.

 

Estiramiento

Como te comentamos anteriormente, es diferente estirar y calentar. El estiramiento es la práctica de ejercicios suaves y mantenidos que prepara los músculos para un mayor esfuerzo y aumenta el rango de movimiento en las articulaciones.

Es el alargamiento del músculo más allá de la longitud que tiene en su posición de reposo. Sus beneficios son:

  • Reduce la cantidad de ácido láctico en los músculos.
  • Previene el endurecimiento muscular antes y después del ejercicio. 
  • Disminuye la tensión muscular y facilita los movimientos.

Ejercicios

Es importante llevar orden lógico para el calentamiento y estiramiento ya sea ascendente o descendente, es decir, comenzar de la cabeza a los pies o viceversa como los siguientes ejercicios:

Gira tu cabeza, como diciendo que NO.

Mueve tus muñecas de manera circular hacía adentro y hacia fuera.

 

Piernas juntas y las rodillas, ligeramente dobladas. Haz amplios círculos con las rodillas.

Pon las manos en tu cadera y rotarás tu cadera hacia la derecha y luego hacia la izquierda, tratando de formar un círculo.

Mueve tu tobillo de manera circular; primero hacia la izquierda y después a la derecha. Haz lo mismo con ambos tobillos.

Con estos ejercicios podrás prevenir posibles lesiones y mejorarás tu salud articular.

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te pueden interesar los temas:

________________________________

________________________________

Bibliografía:

Leave a reply

error: Contenido Protegido