¿Conoces los beneficios de saltar la cuerda? Seguramente alguna vez has saltado la cuerda pero, ¿sabes que está contraindicado en algunos casos?

Te diremos en qué consiste el saltar la cuerda, cómo hacerlo correctamente, los beneficios y las contraindicaciones de este ejercicio aeróbico.

Saltar la cuerda se considera por algunos como un juego que consiste en saltar por encima de una cuerda que pasa por debajo de los pies y por encima de la cabeza de quién la salta, y que puede ser en compañía o solo.

Esta actividad es uno de los ejercicios más efectivos y completos con la gran ventaja que no necesitas gastar mucho dinero para poder realizarlo. 

Beneficios

Al ser un ejercicio aeróbico, te ayuda a mejorar tu circulación y las contracciones del corazón.

Ejercita varios músculos del cuerpo como glúteos, piernas, pantorrillas, hombros, brazos, y en menor medida abdomen y espalda.

Te ayuda a desarrollar mayor coordinación y equilibrio brindándote agilidad y fuerza.

Igualmente ayuda a desarrollar fortaleza mental y resistencia ya que es un ejercicio que llega a ser prolongado y agotador físicamente.

Otro de sus beneficios es que al ser físicamente demandante, quema más calorías que correr o trotar y a su vez fortalece los pulmones expandiendo las vías respiratorias.

Contraindicaciones

Generalmente antes de empezar con un ejercicio o actividad física, se recomienda hacer un chequeo médico general para saber cuál o cuáles ejercicios son ideales y cuáles no.

Pero para saltar la cuerda, hay gente que no debería de hacerlo como por ejemplo personas:

  • Con lesiones en rodillas o alguna articulación;
  • Con lesiones musculares o ligamentos en tobillos, rodillas, muslos o glúteos;
  • Que tengan problemas en la columna, corazón y pulmones;
  • Con gran sobrepeso.
  • Que tengan lesión en las manos o tobillos como tendinitis.

Es un ejercicio de alto impacto para articulaciones en especial rodillas y cadera, así que lo deben evitar personas que tengan dolencias o problemas en estas zonas del cuerpo.

Entrenamiento

Pero ¿Cómo entrenar? Te dejamos paso a paso como hacerlo para que lo hagas de manera segura

  • Recuerda siempre calentar y estirar, en este orden, antes de comenzar.
  • Comienza lento y a un ritmo. Da saltos de poca intensidad. Cuando el saltar no implique mucho esfuerzo, aumenta el ritmo.

  • Intenta saltar bajo, que la cuerda apenas pase por debajo de tus pies. Así evitarás que el impacto en las rodillas sea muy fuerte.

  • Salta con los pies juntos y aterrizando con las puntas de los pies. Evita que los talones toquen el suelo.
  • Mantén la espalda y cabeza recta y la mirada hacia enfrente. No curves tu cuerpo hacia adelante. Para lograrlo, contrae el abdomen.
  • Mantén ligeramente flexionadas las rodillas y al saltar extiende tus piernas.

  • Recuerda siempre enfriar y estirar, en este orden, antes de comenzar.

La efectividad de este ejercicio está en las repeticiones, no es la intensidad del salto, es decir, no azotes los pies al caer después de saltar.

¿Qué te parece? ¿Crees que saltar la cuerda es lo tuyo? Inténtalo.

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te pueden interesar los temas:

________________________________________

________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido