Seguramente has escuchado, visto o hasta practicado natación en algún momento.

Te diremos qué es la natación, algunos de sus estilos y tipos, sus beneficios y contraindicaciones.

 

Definición

La natación se define como la acción o efecto de nadar. Es la práctica deportiva o recreativa que consiste en el desplazamiento sobre el agua empleando los brazos y piernas. 

Datos curiosos

Inicialmente la natación surgió como una actividad de supervivencia; para pescar o bien para no morir ahogado por una caída fortuita en el agua.

Como deporte, la natación es uno de los más practicados del mundo y ya en el siglo XIX en Inglaterra, la natación alcanza su mayor apogeo.

En el año de 1828 se construye en Londres la primera piscina cubierta, y para el año 1837 se lleva a cabo la primera competición organizada.

Es hasta 1896 en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, que se contempla la natación como deporte, con un programa de pruebas de 100, 500 y 1,200 metros.

Estilos

Existen varios estilos de nadar, pero se reconocen cuatro estilos ya que están avalados por la Federación Internacional de Natación y son estilo:

  • Pecho o braza.
  • Crol o libre.
  • Espalda o dorsal.
  • Mariposa.

Beneficios

La natación es un ejercicio aeróbico (generalmente) que fortalece el sistema respiratorio así como la musculatura y tiene muchos beneficios como:

Psicológicos

  • Ayuda y mejora la memoria.
  • Reduce el estrés.
  • Ayuda a tener un mejor estado de ánimo.
  • Ayuda y mejora la coordinación mental.
  • Si se hace en grupo, socializar ayuda diferentes procesos cognitivos.

Físicos

  • Activa gran parte de los músculos y articulaciones.
  • Trabaja la fuerza muscular y tonifica. 
  • No genera impacto en articulaciones.
  • Mejora y fortalece la capacidad pulmonar.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Mejora y fortalece el sistema cardiovascular.

Contraindicaciones

La natación como todos los ejercicios, tiene cierto riesgo de lesión, sobre todo si la técnica no se realiza correctamente o si se realiza una actividad poco adecuada.

Algunas contraindicaciones para la natación son si se padece o se tiene:

  1. Lumbalgia, está contraindicado el estilo crol.
  2. Bronquitis o crisis asmáticas, no se recomienda practicar natación durante un cuadro de gripa.
  3. Infecciones como faringitis, otitis y sinusitis, el contacto con el agua puede profundizar los cuadros dificultando la recuperación.
  4. Epilepsia u otras patologías que puedan experimentar episodios de pérdida de conciencia, existe una contraindicación relativa, ya que solo podrá hacer esta actividad con supervisión constante.
  5. Alguna erupción, sarpullido o reacciones en la piel no habituales, es necesario realizar un control médico profesional para evitar que el contacto con el agua sea perjudicial.

 

Recomendaciones

Recuerda que como en toda actividad física es necesario realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento.

Ahora que sabes los beneficios y las contraindicaciones de la natación, tendrás más cuidado para evitar algún problema de salud o posible lesión.

¿Qué te ha parecido? Comparte la información con conocidos que sepas que les gusta la natación o que la practiquen, para que estén mejor informados sobre este deporte.

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te pueden interesar los temas:

_______________________________________________

_______________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido