¿PORQUÉ ES IMPORTANTE UNA BUENA HIDRATACIÓN DURANTE EL EJERCICIO?

¿Has escuchado sobre la hidratación? Es muy importante mantenerse hidratado durante el día y más aún durante la actividad física. Pero te preguntarás ¿Por qué es importante? Te diremos la importancia y los momentos idóneos para hidratarte.

¿Qué es?

La hidratación se refiere a la cantidad de agua que necesita el organismo para funcionar de manera correcta. En condiciones normales, el agua es el líquido de preferencia para mantenerse hidratado ya que este líquido es el principal componente del cuerpo humano, siendo cerca del 60% del cuerpo agua.

El agua es esencial para los procesos de digestión, absorción y también para la función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes y tiene acción directa en el mantenimiento de la temperatura corporal.

Deshidratación y actividad física

La pérdida de agua se incrementa con la actividad física ya que aumenta la sudoración, esto debido a que los músculos generan gran cantidad de calor por la actividad, elevando la temperatura corporal por encima de los 37°, produciendo mecanismos para disipar el calor a través de la sudoración y evaporación para mantener estable la temperatura corporal.

Lo anterior no se puede dar de manera correcta sin una buena hidratación previa a la actividad física, es por eso que al realizar ejercicio resulta fundamental una buena hidratación antes, durante y después del entrenamiento. La cantidad necesaria de agua dependerá de las condiciones climáticas (frío, calor y humedad), la intensidad y la duración del entrenamiento.

Sed

La sed es un indicador adecuado para tomar agua ya que el cuerpo necesita agua pero esto solamente se aplica para personas sanas, mas no para bebés, ancianos, enfermos, atletas o personas que practican ejercicio regularmente.

En dichos casos, es conveniente programar momentos para ingerir agua ya que la sed con estas personas es un indicador de deshidratación, que propicia importantes consecuencias para la salud incluyendo el rendimiento físico o intelectual.

Estado de hidratación

En un estado de deshidratación se ve comprometido el rendimiento físico, pero también el estado de salud por la pérdida de electrolitos, especialmente de sodio. Por ello, mantener una correcta hidratación es determinante. Seguramente habrás escuchado que en caso de una deshidratación, no siempre es suficiente el agua recuperarse de la deshidratación, lo cual es correcto. Pero entonces ¿Qué tomar y en qué cantidades?

Recomendaciones de hidratación

 

Edad Recomendaciones de líquidos Condiciones Notas Ejercicio
 

Adultos

(>18 años)

2 Litros/día u 8 vasos de agua

 

Durante el día

 

Esta recomendación, es sin contar algún otro tipo de alimento o líquido

Sedentario/a

3 Litros/día o 12 vasos de agua

Activo/a

 

 

Adolescentes y adultos

(>12 años)

500-750 ml 2 horas antes

Antes del ejercicio

 

 

 

En condiciones calurosas y de alta humedad

 

 

De 30 y hasta 120 minutos

2 a 3 litros durante

 

Durante el ejercicio

150 ml bebida con minerales* y glucosa** (Suero)

500-750 ml después

Después del ejercicio

  • *Que contenga minerales como Sodio, Magnesio, Potasio, Cloruro, etc.
  • **Que contenga azúcar en cualquiera de sus formas como glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa,maltosa, etc.

Con estas recomendaciones sobre hidratación, podrás sacar un mejor rendimiento tu entrenamiento mediante tu cuerpo, ¿Qué esperas para llevarlo a cabo?

 

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te puede interesar el tema “¿Cómo debo alimentarme antes y después de entrenar?” disponible en https://aprendeconreyhan.org/como-debo-alimentarme-antes-y-despues-de-entrenar/

 

_________________________________________

_________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply