Hemos hablado sobre el estiramiento, sus beneficios e importancia pero ¿sabes estirar adecuadamente? Te diremos las mejores prácticas para estirar sin riesgo de alguna posible lesión.

Importancia

Estirar es tan importante tanto para el entrenamiento como para el descanso.

Es crucial dedicar tiempo del entrenamiento para estirar y prestar atención para trabajar zonas que estén tensas o rígidas.

Es importante estirar tanto antes como después del ejercicio pero, ¿Cuándo se debe estirar más y qué tipo de estiramiento?

¿Cuándo estirar?

Para el calentamiento se recomiendan estiramientos dinámicos, que son estiramientos en donde se emplea un movimiento de rebote o balanceo controlado y suave para mover una parte específica del cuerpo hasta el límite de su amplitud de movimiento. 

Para enfriar o volver a la calma se recomiendan ejercicios de estiramientos del tipo estáticos y pasivos.

Estos consisten en colocar el cuerpo en una posición en la que el músculo o grupo muscular se estira y experimenta tensión.

También podrías necesitar ayuda de otra persona para una mayor elongación del músculo debido a que necesita aplicar mayor fuerza.

Mientras que para estiramientos para mejorar la amplitud de movimiento, los estiramientos activos aislados son los mejores ya que mejorarán la amplitud de movimiento de los músculos o grupo muscular.

Mantener, contar y repetir

Lo que más se pregunta es ¿Cuánto tiempo aguantar cada postura de los estiramientos?

Se contesta a menudo 10 segundos, pero esto es el tiempo mínimo en el que el músculo apenas comienza a relajarse y elongarse.

Para obtener beneficios reales en la flexibilidad, se debe de mantener cada estiramiento durante al menos 20 o 30 segundos.

Para la gente en general que desea aumentar su estado físico, 20 segundos son suficientes.

Pero si estás practicando algún deporte de competición de alto nivel, será necesario mantener 30 segundos al menos cada estiramiento, para aumentar progresivamente y llegar a los 60 segundos.

 

Secuencia

Es bueno comenzar con una amplia variedad de estiramientos para todo el cuerpo para reducir la tensión general y aumentar la movilidad de las articulaciones y extremidades.

Para aumentar la flexibilidad general más allá de la amplitud de movimiento normal, intenta trabajar zonas específicas tensas.

Y recuerda ser constante y paciente ya que para ver resultados esta secuencia de estiramiento requiere de algunos meses.

Postura

Este es uno de los componentes claves pero más olvidados a la hora de estirar y mejorar flexibilidad. Una mala postura y una técnica incorrecta pueden provocar lesiones.

Una postura adecuada asegurará que el grupo muscular a estirar, reciba el estiramiento mejor.

En varios casos, un grupo muscular principal consta de varios músculos diferentes.

Si la postura es incorrecta, algunos estiramientos se centrarán en un músculo en particular del grupo muscular, que puede provocar un desequilibrio y por tanto una lesión.

Ya sabes un poco más sobre los cuidados y los pasos que debes de dar para potencializar tu flexibilidad por medio de los estiramientos. ¿Qué te ha parecido?

 

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te puede interesar el tema “Ejercicios de flexibilidad (estiramientos)” disponible en https://aprendeconreyhan.org/ejercicios-de-flexibilidad-estiramientos/

______________________________________________

______________________________________________

Bibliografía:

  • Walker, B. (2009), Anatomía & Estiramientos: Guía de estiramientos, descripción anatómica, Badalona España, Editorial Paidotribo.

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido