La obesidad es una enfermedad crónica que crece aceleradamente en el mundo actualmente alcanzando cifras de epidemia.

La obesidad está asociada con una disminución en la expectativa de vida y también incrementa el riesgo a padecer otras enfermedades como hipertensión arterial, eventos vasculares cerebrales, diabetes tipo 2, dislipidemia, diversos problemas respiratorios, apnea del sueño y muchas más.

 

 

Tratamiento

El tratamiento para la obesidad es mejorar la alimentación a través de una nutrición adecuada y el mantenerse activo físicamente realizando ejercicio o actividad física.

Lo anterior, es lograble por medio de los hábitos, que harán que se mantenga la constancia para alimentarse correctamente y que el ejercicio físico sea frecuente.

Hoy te daremos TIPS para poder lograr generar hábitos para una buena frecuencia al hacer actividad física y de igual forma te diremos qué ejercicios puedes hacer para mantener un peso saludable.

TIPS

Para generar un hábito, deberás tomar en cuenta algunos puntos como:

Define qué actividad física te gusta más

Define ¿Qué actividad física te gusta hacer? Busca algo que realmente te guste, apasione o mueva, puede ser algún deporte como voleibol, béisbol, fútbol americano, soccer o cualquier otro, o una actividad física recreativa como correr, trotar, nadar, hacer pesas, entre otras.

Esto te ayudará mucho ya que si haces algo que te guste, lo harás más seguido y mejorarás progresivamente. Te dejamos un diagrama para que observes cómo funciona:

 

Específica

Define el tiempo que vas a realizar la actividad, los días a la semana, el lugar, con quién y todo lo que implicará el realizar ejercicio.

Por ejemplo, si vas a correr, defines que vas a hacerlo en una pista de atletismo, a las 9 am para que no haya sol, y vas a correr 20 minutos, descansas 10 y corres otros 20 minutos y esto lo harás 5 días a la semana por 2 semanas en lo que te adaptas para correr un poco más.

Hazlo atractivo

Para que te guste hacerlo, debes de tener algo que te atraiga y te haga realizarlo. Por ejemplo, si te gusta jugar fútbol, ya lo definiste, pero si te gusta jugar con tus amigos, organízate con ellos para que lo hagan juntos y no te saltes el practicarlo.

Ponte objetivos fáciles

Debes de ponértelo fácil e ir aumentando el grado de dificultad poco a poco. Pon algo que sea fácil de hacer, que lo puedas lograr y te sea fácil pero no tan fácil como para que no te interese hacerlo.

Por ejemplo, si tu meta es andar en bicicleta 10 kilómetros, comienza subiéndote y adaptándote de nuevo a ella y recorre 1 km.

Después de unos días, recorre un poco más y con el pasar de las semanas llegarás a 10 km sin sentirlo tan pesado porque iniciaste con algo fácil y siendo constante.

Recompensa y satisfacción

Para que lo que haces sea gratificante, puedes medir el esfuerzo que has hecho por varios días consecutivos.

Lleva una bitácora de tu peso o distancia o tiempo del día 1 al 30, para que veas lo que has progresado. Si observas tu progreso querrás más de esa satisfacción y seguirás haciendo esa actividad.

 

Con hacer estos 5 pasos de manera efectiva y correcta, lograrás crear un hábito para realizar actividad física que mejorará mucho tu salud. Así que si conoces a alguien con obesidad e incluso sobrepeso, pásale la información para que mejore su salud. ¿Te ha gustado el blog?

Te dejamos un video de ejercicio aeróbico y anaeróbico para que esté más claro

 

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva y un Nutricionista, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te pueden interesar los temas:

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido