OBESIDAD. ¿CÓMO COMENZAR A HACER EJERCICIO? GENERAR HÁBITOS

La obesidad es una enfermedad crónica que crece aceleradamente en el mundo actualmente alcanzando cifras de epidemia. La obesidad está asociada con una disminución en la expectativa de vida y también incrementa el riesgo a padecer otras enfermedades como hipertensión arterial, eventos vasculares cerebrales, diabetes tipo 2, dislipidemia, diversos problemas respiratorios, apnea del sueño y muchas más.

Tratamiento

El tratamiento para la obesidad es mejorar la alimentación a través de una nutrición adecuada y el mantenerse activo físicamente realizando ejercicio o actividad física. Lo anterior, es lograble por medio de los hábitos, que harán que se mantenga la constancia para alimentarse correctamente y que el ejercicio físico sea frecuente.

Hoy te daremos TIPS para poder lograr generar hábitos para una buena frecuencia al hacer actividad física y de igual forma te diremos qué ejercicios puedes hacer para mantener un peso saludable.

TIPS

Para generar un hábito, deberás tomar en cuenta algunos puntos como:

Define qué actividad física te gusta más

Define ¿Qué actividad física te gusta hacer? Busca algo que realmente te guste, apasione o mueva, puede ser algún deporte como voleibol, béisbol, fútbol americano, soccer o cualquier otro, o una actividad física recreativa como correr, trotar, nadar, hacer pesas, entre otras. Esto te ayudará mucho ya que si haces algo que te guste, lo harás más seguido y mejorarás progresivamente. Te dejamos un diagrama para que observes cómo funciona:

 

Específica

Define el tiempo que vas a realizar la actividad, los días a la semana, el lugar, con quién y todo lo que implicará el realizar ejercicio. Por ejemplo, si vas a correr, defines que vas a hacerlo en una pista de atletismo, a las 9 am para que no haya sol, y vas a correr 20 minutos, descansas 10 y corres otros 20 minutos y esto lo harás 5 días a la semana por 2 semanas en lo que te adaptas para correr un poco más.

Hazlo atractivo

Para que te guste hacerlo, debes de tener algo que te atraiga y te haga realizarlo. Por ejemplo, si te gusta jugar fútbol, ya lo definiste, pero si te gusta jugar con tus amigos, organízate con ellos para que lo hagan juntos y no te saltes el practicarlo.

Ponte objetivos fáciles

Debes de ponértelo fácil e ir aumentando el grado de dificultad poco a poco. Pon algo que sea fácil de hacer, que lo puedas lograr y te sea fácil pero no tan fácil como para que no te interese hacerlo. Por ejemplo, si tu meta es andar en bicicleta 10 kilómetros, comienza subiéndote y adaptándote de nuevo a ella y recorre 1 km. Después de unos días, recorre un poco más y con el pasar de las semanas llegarás a 10 km sin sentirlo tan pesado porque iniciaste con algo fácil y siendo constante.

Recompensa y satisfacción

Para que lo que haces sea gratificante, puedes medir el esfuerzo que has hecho por varios días consecutivos. Lleva una bitácora de tu peso o distancia o tiempo del día 1 al 30, para que veas lo que has progresado. Si observas tu progreso querrás más de esa satisfacción y seguirás haciendo esa actividad.

Con hacer estos 5 pasos de manera efectiva y correcta, lograrás crear un hábito para realizar actividad física que mejorará mucho tu salud. Así que si conoces a alguien con obesidad e incluso sobrepeso, pásale la información para que mejore su salud. ¿Te ha gustado el blog?

Te dejamos un video de ejercicio aeróbico y anaeróbico para que esté más claro

 

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva y un Nutricionista, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te pueden interesar los temas:

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply