¿Sabes cuál es el ejercicio cardiovascular? Te diremos lo que debes de saber sobre este tipo de ejercicio, sus beneficios y algunos ejemplos de este tipo de ejercicio.

Definición

El ejercicio anaeróbico es aquel de corta duración pero de alta intensidad y explosivo. Es anaeróbico ya que no se necesita oxígeno para obtener energía, es decir, que el cuerpo obtiene energía de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno.

Así que la energía requerida y utilizada durante el ejercicio anaeróbico, proviene de dos fuentes; la primera llamada anaeróbico no láctica, es energía proveniente del aprovechamiento del ATP (adenosín trifosfato)muscular.

En la segunda, la energía se obtiene mediante la fermentación láctica llamada anaeróbico láctico.

Como ya lo mencionamos, es un tipo de ejercicio que suele ser breve y de mucha intensidad.

Si este ejercicio se prolonga y sigue siendo de alta intensidad, entra la fermentación láctica produciendo que el ácido láctico se acumule en los músculos, conduciendo al acalambramiento y la fatiga muscular.

 

Te recomendamos revisar el tema “Dolor muscular. Ácido láctico. Mitos y verdades” disponible en https://aprendeconreyhan.org/dolor-muscular-acido-lactico-mitos-y-verdades/

Beneficios

El ejercicio anaeróbico tiene múltiples beneficios, y diferentes a los que ofrece el ejercicio aeróbico. Algunos son:

  • Aumenta la “resistencia” al dolor, incrementa el umbral de dolor.
  • Ayuda a generar y mantener la masa muscular.
  • Aumenta el metabolismo basal.
  • Mejora la fortaleza y densidad de los huesos.
  • Evita la acumulación de grasa corporal.
  • Ayuda al control del peso corporal.
  • Fortalece el sistema circulatorio.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.

Tipos

La mayoría de ejercicios y deportes, incluyen tanto el ejercicio aeróbico como anaeróbico, y esto depende del momento y si es entrenamiento o competencia, pero normalmente prevalece alguno de estos dos tipos de ejercicios. Algunos ejemplos de ejercicios anaeróbicos son:

Levantamiento de pesas.

Éste sería anaeróbico si se practica de manera intensa con pesos grandes y aumentando un poco las repeticiones.

Sprints (carreras cortas de distancia y tiempo)

Éste tipo de carreras breves pero de mucho esfuerzo, como las de 100 metros planos, por ejemplo, es en las que se desarrolla la potencia y la velocidad de las extremidades inferiores y el torso, que exigen al cuerpo por encima de la resistencia general del mismo, por ello se considera anaeróbico.

Buceo libre 

Deporte extremo en donde se suspende la respiración durante bajo el agua, para lo cual se requiere una gran capacidad pulmonar, pero también de esfuerzo anaeróbico, ya que debajo del agua los músculos deben de funcionar sin insumo de oxígeno.

Remo

Aunque es un deporte de mucha resistencia (ejercicio aeróbico), es fundamental en competencia tener esa capacidad de resistencia al dolor muscular por acumulación de ácido láctico ya que es muy demandante físicamente por períodos moderados de tiempo.

Como has visto, los ejercicios anaeróbicos son demandantes, incluso el llamado “Hiit” entra dentro de este tipo de ejercicios. ¿Qué te ha parecido?

 

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

_________________________________________

_________________________________________

Bibliografía:

Leave a reply

error: Contenido Protegido