DOLOR MUSCULAR: ÁCIDO LÁCTICO. MITOS Y VERDADES.

*Imagen

¿Sabes por qué tienes dolor muscular? ¿Has escuchado hablar del ácido láctico? Te diremos la causa del dolor muscular durante el ejercicio y desmentiremos las cosas que no lo causan.

¿Qué es?

El ácido láctico es un compuesto químico orgánico producido de forma natural por nuestro organismo y que se encuentra en los músculos, en el torrente sanguíneo y en diferentes órganos. 

¿De dónde surge?

Surge de la descomposición del glucógeno (que es un carbohidrato de reserva energética en los músculos) que se transforma en ácido pirúvico (compuesto clave en el metabolismo) produciendo energía con o sin oxígeno.

Cuando se produce energía sin oxígeno (anaeróbico), es porque el ácido pirúvico no fue utilizado en su totalidad por la célula para producir energía, por lo que químicamente se convierte en ácido láctico.

¿Cuándo se produce?

El ácido láctico está presente en nuestro organismo en actividades cotidianas, pero en niveles bajos. Cuando el ejercicio aumenta en intensidad, se producen grandes cantidades de ácido pirúvico, de tal manera que no puede utilizarse en su totalidad de forma aeróbica (con oxígeno). El exceso se convierte en ácido láctico.

¿Por qué se produce?

La mayoría del ácido pirúvico producido para generar energía, se transforma en ácido láctico cuando el sistema aeróbico es sobrepasado, es decir, debido a la alta demanda durante el ejercicio, se deja de utilizar el proceso de producir energía a través del oxígeno (ejercicio aeróbico).

Y así se comienza el ejercicio anaeróbico debido a que el cuerpo demanda energía y no hay suficiente oxígeno para que se pueda producir con el proceso aeróbico. Aquí entra el ácido láctico que será una fuente de energía durante el ejercicio anaeróbico ayudando también a la contracción muscular. 

¿Por qué el dolor muscular durante el ejercicio?

El dolor muscular durante el ejercicio, es porque cuando el ácido láctico se produce en los músculos, se produce al mismo tiempo iones de hidrógeno. Si existe una acumulación considerable, los músculos alcanzan una acidez alta.

Los iones de hidrógeno ocasionan problemas con la contracción muscular que necesita el ejercicio, que se conoce también como “agotamiento” muscular. Esta sensación, es un un mecanismo de defensa contra el daño muscular, ya que, el aumento de acidez puede desgarrar las fibras musculares.

Mitos sobre el dolor muscular

Ahora que hemos definido y explicado el proceso por el cual se produce el dolor muscular durante el ejercicio intenso anaeróbico, te diremos los mitos que hay detrás de ese dolor muscular:

  • El dolor muscular lo produce el ácido láctico. Falso, no lo es persé, sino con los iones de hidrógeno.
  • El ácido láctico es un producto de desecho. Falso. Ya vimos que no es así, es un subproducto que genera energía.
  • El ácido láctico produce dolor muscular por días. Falso. Ese dolor o ardor no es causado por el ácido láctico, si duele después de días de un entrenamiento es por una sobre exigencia.
  • Al hacer ejercicio tiene que doler, sino no crece el músculo. Falso. Si te exiges más pensando que harás hipertrofia, será lo contrario ya que solo  lograrás pérdida de entrenamiento por una incapacidad muscular.
  • El ácido láctico no se elimina. Falso. Este se elimina por transpiración o se reutiliza como fuente de energía o se convierte de nuevo en glucógeno. 

Consejos

Algunos consejos para retrasar la aparición del ácido láctico son:

  • Tener una buena hidratación (antes, durante y después).
  • Mantén una respiración adecuada para el ejercicio que estés haciendo
  • Hacer estiramientos antes y después del ejercicio.

 

¿Qué te pareció? ¿Interesante? No dudes en compartir la información para enseñar sobre el dolor muscular y sus causas.

 

___________________________________

___________________________________

Bibliografía:

Leave a reply