Seguramente alguna vez has tenido la experiencia de hacer ejercicio en alguna bicicleta estática ya que son útiles y fáciles de tener en casa, e incluso que después de no usarla, se convierte en perchero.

Hoy te diremos algunos beneficios de utilizar la bicicleta estática y un entrenamiento que puedes hacer para que le des uso.

Si tienes una bicicleta estática en casa, es hora de desempolvarla y comenzar a usarla para mejorar tu salud, o si no cuentas con una, seguramente en un GYM o algún conocido tendrá alguna que no utiliza.

Beneficios generales

Puedes realizar ejercicio en ella sin importar el clima

Si en ocasiones no te apetece salir a hacer ejercicio por el calor o porque está nublado, si tienes una bicicleta estática, ya no será excusa ya que lo puedes hacer sin problemas en un espacio al interior. 

Cuida las articulaciones

Al ser un ejercicio de bajo impacto, cuida la salud de tus articulaciones.

 

Ideal para personas con sobrepeso

Al ser de bajo impacto, ayuda a que las personas con sobrepeso y obesidad tengan problemas con el impacto y articulaciones.

Puedes realizar diferentes tipos de entrenamiento

Puedes tener muchos tipos de entrenamientos para diferentes objetivos, que van desde el ejercicio aeróbico al anaeróbico.

Beneficios a la salud

Oxigena el cerebro

Estudios demuestran que montar en bicicleta facilita la oxigenación del cerebro.

Libera el estrés

El hacer ejercicio promueve la creación de hormonas (dopamina, serotonina y endorfinas) que ayudan a combatir el estrés y a mejorar nuestro estado emocional.

Tonifica y fortalece la espalda

Andar en bici regularmente fortalece la espalda ya que la inclinación del cuerpo hacia el manubrio favorece que los músculos de la zona lumbar se tensen y se refuercen, estabilizando el tronco.

Tonifica cuádriceps e isquiotibiales

Estos músculos se tonifican ya que es la musculatura que más se trabaja al pedalear en bici. 

Fortalece el corazón

Si se practica de manera regular y se incrementa la intensidad progresivamente, se elevará el umbral aeróbico y anaeróbico, es decir, fortalece el sistema circulatorio y el corazón que se verá reflejado en la  frecuencia cardíaca en reposo, ya que desciende.

Aumenta la capacidad pulmonar

Esto se explica por la oxigenación y el fortalecimiento del corazón.

Entrenamiento

Cabe mencionar que debes de colocar la bicicleta a tu medida, es decir, coloca el sillín o asiento a una altura en la que al subirte a la bicicleta, estires casi por completo las piernas. Tenemos 2 diferentes entrenamientos para ti diferentes al cardio convencional:

ENTRENAMIENTO INDICACIONES
 

EMOM (Every Minute on the Minute)

Comienza a pedalear durante 5-10 minutos a un ritmo constante y cómodo. Después de ese tiempo, haz un 30 segundos pedaleando lo más rápido posible seguido de 30 segundos a velocidad normal (inicial). Haz un total de entre 20 y 30 minutos haciéndolo así. Para aumentar la dificultad, puedes aumentar la resistencia de la bicicleta. Aflojar 10 minutos al terminar.
 

Rutina de velocidad

Comienza a pedalear durante 5-10 minutos a un ritmo constante y con resistencia media. Pasado ese tiempo, 10 minutos, harás los primeros 20 segundos de cada minuto subir la velocidad y los 40 segundos restantes de descanso a una velocidad constante, así intercalando por 10 minutos. Los siguientes 10 minutos serán similares pero ahora serán 60 segundos intensos por 60 de descanso a ritmo constante normal. Y los últimos 10 minutos, serán 2 minutos intensos por 2 minutos de descanso a ritmo constante normal. Aflojar 10 minutos al terminar.

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te pueden interesar los temas:

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido