Es conocido que el tratamiento más efectivo para la obesidad es una buena alimentación, pero también se deja de lado que el ejercicio físico es tan importante como la alimentación.

Es cierto que un plan de alimentación ideal es el que promueve una pérdida de tejido adiposo (grasa), pero es muy probable que con ese plan de alimentación también se presente pérdida de tejido muscular. 

Ejercicios

Por lo anterior, la importancia del ejercicio físico, ya que en conjunto con el plan de alimentación se promoverá la pérdida de peso a costa del tejido adiposo, y preservando el tejido muscular.

Es por ello que hemos recabado algunos ejercicios y actividades que puedes intentar hacerlos para que mejores tu estado de salud por medio del ejercicio.

Lo ideal es que tú elijas el ejercicio o actividad física que desees realizar, aunque existen diferentes ejercicios y actividades que son aptos para personas con obesidad como:

Nadar

Puedes nadar el estilo que desees, te recomendamos lo hagas por entre 25 y 45 minutos a una Frecuencia Cardiaca (FC) del 60% de la FCM.

Subir y bajar escaleras

Te recomendamos hacerlo de 20 a 35 minutos a una FC del 70% de la FCM.

Caminar

Intenta caminar 3.5 km en 30 minutos aproximadamente, lo que significa que deberás caminar rápido, en una FC del 70-75% de la FCM.

Bailar intenso

Te recomendamos hacer un baile social unos 30 minutos en una FC de entre 60-70% de la FCM.

Jugar Voleibol, Fútbol o Básquetbol

Podrías jugar voleibol en comunidad recreativo unos 45 minutos en una FC del 60% de la FCM.

Actividades

Dentro de las actividades tenemos las siguientes:

Lavar y encerar el coche

Podrías tardar entre 45 y 60 minutos en donde estarás dentro de una FC del 50-65% de la FCM.

Lavar ventanas o pisos

Te recomendamos hacerlo entre 45 y 60 minutos en donde estarás dentro de una FC del 50-65% de la FCM.

Arreglar el jardín

Podrías hacerlo entre 30 y 45 minutos en donde estarás dentro de una FC del 55-70% de la FCM.

Lavar el baño

Podrías tardar entre 30 y 45 minutos en donde estarás dentro de una FC del 50% de la FCM.

Recomendaciones

Recordemos que la fórmula para sacar la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) y poder sacar el % necesitado, es 220-Edad. Ejemplo: Si tienes 35 años, tu FCM es de 185 Latidos Por Minuto (LPM), y si deseas sacar el 60%, haz una regla de tres y serán 111 LPM.

Beneficios

Estos solo son algunos cuantos ejemplos de ejercicios y actividades recomendadas para personas con obesidad, hay muchos más y te reiteramos que es mejor que cada quien elija la actividad física que le guste más.

Algunos de los beneficios de la actividad física en personas con obesidad son:

  • Aumenta la quema de calorías.
  • Mantiene o minimiza la pérdida de músculo.
  • Mejora la salud cardiorrespiratoria.
  • Genera bienestar y optimismo.
  • Reduce acumulación de grasa en el área central.
  • Reduce la resistencia a la insulina.

 

Así que ya lo sabes, intenta hacer una actividad que te guste y sea apta para ti para mejorar tu salud. ¿Te ha gustado el blog?

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

También te puede interesar el tema “Obesidad. ¿Cómo comenzar a hacer ejercicio? Generar hábitos” disponible en http://aprendeconreyhan.org/obesidad-como-co…-generar-habitos/

_________________________________________________________

_________________________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido