El ciclismo de montaña es una modalidad de ciclismo que surgió en Estados Unidos en los años 70 ‘s, cuando los amantes del ciclismo decidieron modificar sus bicicletas para poder usarlas fuera de la carretera, así que crearon bicicletas especializadas, capaces de soportar impactos. Para los años 90 ‘s, el ciclismo de montaña fue reconocido mundialmente como un deporte al aire libre.

Tipos de ciclismo de montaña

Del ciclismo de montaña, existen 2 diferentes modalidades más importantes, que son:

Cross Country

Consiste seguir un circuito en la montaña con subidas y bajadas lo más rápido posible.

Downhill

Consiste en descender con obstáculos y lo más rápido posible.

El ciclismo de montaña tipo Cross Country, es el único de estas 2 vertientes de ciclismo de montaña, considerado como deporte Olímpico desde Atlanta en 1996. Estas carreras tienen lugar en pistas de terracería que ponen a prueba las habilidades de los competidores.

 

Competición

En competición, el recorrido de ciclismo de montaña, demanda fuerza y habilidad. Los competidores suelen recorrer la pista entre 90-105 minutos. La pista consiste en 6 km de estrechos senderos de un solo carril de tierra, con subidas y bajadas empinadas y secciones empedradas. En la pista también hay puntos donde los competidores pueden comer o beber, y también se suelen arreglar las bicicletas.

La carrera comienza con una salida masiva de competidores y se dan varias vueltas al recorrido. El primero que dé las vueltas requeridas se hace con el oro. Los ciclistas que hacen tiempos 80% más lentos que la 1° vuelta del líder, son eliminados.

Es importante mencionar que actualmente, se utilizan diferentes tipos de bicicletas para estas 2 vertientes de ciclismo:

Bicicleta Cross Country

Bicicleta DownHill

El andar en bicicleta trae varios beneficios como:

  • Tonificar las piernas.
  • Aumenta la condición física.
  • Aumenta la oxigenación en el cuerpo.
  • Fortalece la zona lumbar.
  • Quema calorías.

Así que no dudes en  salir a practicar este deporte y pedalear. ¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a comenzar?

 

 

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te pueden interesar los temas:

_______________________________________________

_______________________________________________

Bibliografía:

Leave a reply

error: Contenido Protegido