Los médicos y los nutriólogos recomiendan consumir cereales integrales, frutas y verduras debido a que son alimentos ricos en fibra; pero te has preguntado ¿Qué es la fibra?

La fibra es una sustancia que se encuentra disponible en los alimentos de origen vegetal; debido a sus características el cuerpo es incapaz de digerir y poseen la capacidad de retener y absorber agua. Además, existen dos tipos de fibra y cada una aporta beneficios diferentes para tu salud.

¿Cuáles son los beneficios que nos aportan?

La fibra soluble es capaz de retener el agua y durante la digestión forman sustancias viscosas parecidas a un gel. Es por ello, que nos ayudan con el metabolismo de grasas y azúcares. Además también nos ayudan a mantener por más tiempo la sensación de saciedad.

La fibra insoluble no es capaz de retener agua, pero ayuda a mejorar la cantidad y consistencia de las heces; por lo tanto, nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Una dieta rica en fibra nos puede ayudar a prevenir o mejorar los síntomas de enfermedades como estreñimiento, diarrea, colitis, inflamación de intestino grueso, cáncer de colón, dislipidemias y diabetes.

Por último, la fibra no solo se encuentra en cereales integrales, frutas y verduras; también se encuentra en frutos secos, legumbres y semillas. Además, recuerda beber suficiente agua cuando ingieras este tipo de alimentos.

¿Cómo tener una sana digestión?

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

_________________________________

REFERENCIAS

Vilaplana, M. (2001) Aspectos nutricionales y terapéuticos de la fibra dietética. [Archivo PDF] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-aspectos-nutricionales-terapeuticos-fibra-dietetica-13784

Escudero, E. y González, P. (2006). La fibra dietética. [Archivo PDF] Recuperado de: http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/3722.pdf

Coloque más fibra en su día. (s.f.) Disponible en: https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/alimentacion-saludable/fortalezca-su-dieta/

Leave a reply

error: Contenido Protegido