Querer ser madre conlleva una gran responsabilidad en todos los terrenos de la vida. La alimentación y el estado de salud de una mujer puede influir de manera positiva o negativa sobre su capacidad de concepción, al igual que en el proceso y desarrollo de un embarazo y por tanto en la salud del bebe.

Si quieres ser mamá presta atención a lo siguiente:
1. Mantén un peso saludable

El peso de una madre antes del embarazo influye en forma directa sobre el peso que tendrá el bebé al nacer.  Las mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como por ejemplo diabetes gestacional o presión arterial alta.

Por eso será importante conocer si tu peso es el adecuado para ti, la mejor forma de saberlo será IR CON UN NUTRIÓLOGO. ya que además él o ella podrán brindarte un tratamiento y hacer un seguimiento de tu alimentación desde antes, durante y después de tu embarazo.

2. Apegate a una dieta equilibrada

Planea tus comidas con ayuda del Plato del Bien Comer. No te olvides de dar preferencia a alimentos que sean de temporada y elegir la mayor variedad posible de éstos, de esta manera asegurarás un buen aporte de distintos MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES.

Si pasas mucho tiempo fuera de casa, en el siguiente video aprenderás más sobre como seguir estos patrones de alimentación saludable que mejorarán tu salud no importa donde estes.

3. Incluye nutrientes imprescindibles

Aunque todos los nutrientes son importantes, existen algunos que han demostrado tener mayor relevancia cuando se quiere o se está embarazada…

  • Ácido fólico. Está presente en verduras de hoja verde, nueces, frijoles, cítricos, cereales fortificados para el desayuno y algunos suplementos de vitaminas, ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal como  la espina bífida.

Con ayuda de su médico o nutriólogo puede buscarse un suplemento prenatal antes de la concepción, o poco después, para asegurarse de que las necesidades nutricionales queden cubiertas. Aunque los suplementos no reemplazan una alimentación sana.

  • Hierro. La acumulación de hierro ayuda a preparar el cuerpo de la madre para las necesidades del feto durante el embarazo.

Algunos alimentos ricos en este mineral son las carnes rojas, las espinacas, brócoli, frijoles y lentejas. Recuerda acompañarlos de alguna fuente de Vitamina C para que el hierro contenido en los alimentos pueda absorberlo tu cuerpo.

  • Calcio. Cuando la alimentación es pobre en calcio, el feto puede extraerlo de los huesos de la madre, causando en las mujeres osteoporosis en el futuro.
Sigue nuestras recomendaciones y estarás mejor preparada para vivir esta etapa tan bonita de tu vida. Para conocer más sobre este proceso sigue leyendo ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

 

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que como experto en el tema, podrá tratar tu caso de la mejor manera.

______________________

Referencias

Fernández Molina, Lucia, Soriano del Castillo, José Miguel, & Blesa Jarque, Jesús. (2016). La nutrición en el periodo preconcepcional y los resultados del embarazo: revisión bibliográfica y propuesta de intervención del Dietista-Nutricionista. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética20(1), 48-60. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.1.143

Leave a reply

error: Contenido Protegido