Durante el embarazo las mujeres sufren una gran variedad de cambios físicos, hormonales y metabólicos que las prepara para esta nueva etapa. 

¿La alimentación influye durante el embarazo?

La respuesta es si. Además de cubrir las necesidades de energía; también se debe cumplir con el requerimiento de vitaminas y minerales para evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud de la madre y el bebé.

El peso y la edad de la madre son relevantes para realizar un plan de alimentación adecuado. Además, considerar que los alimentos estén disponibles, accesibles y adaptados a sus preferencias.

Un ejemplo son las adolescentes embarazadas que van a requerir más energía, porque aún no terminan su desarrollo, las mujeres con bajo peso u obesidad que requerirán subir más o menos peso y mujeres de bajos recursos que no pueden acceder a una gran variedad de alimentos.

¿Cuál debe ser mi ganancia de peso durante el embarazo?

La OMS propone que la ganancia de peso durante el embarazo será mayor o menor de acuerdo con el índice de Masa Corporal o IMC de la madre previo al embarazo.

 

Categoría de IMC antes del embarazo
IMC
Ganancia de peso recomendada (kg)

Baja

< 19.8 12.8 a 18 

Normal

19.8 – 26

11.5 a 16

Sobrepeso

>26 – 29

7 a 11.5

Obesidad > 29

menos de 7

 

También considera que:

      • El consumo de proteínas debe aumentar ya que se necesitan para la formación de los nuevos tejidos de la madre y el bebé, que se encuentran en alimentos de origen animal, lácteos, leguminosas y cereales.
      • El aporte de lípidos debe provenir principalmente de grasas poliinsaturadas y omegas 6 y 9, que los encontramos en alimentos como el pescado, aceite de semillas, aguacate, nueces.
      • Se recomienda consumir cereales integrales, frutas y verduras, evitar las golosinas y refrescos que contienen azúcares simples.
      • No olvidemos la suplementación de hierro, calcio, zinc, vitamina D, vitamina A y ác. fólico.

Por último, las náuseas, vómitos, antojos y estreñimiento; que son síntomas que suelen estar presentes durante el embarazo, pueden interferir o solucionarse con la correcta alimentación de la madre. Recuerda que es importante establecer un estilo de vida saludable.

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

____________________________

REFERENCIA

Cereceda, M.P. y Quintana, M.R. (2014). Consideraciones para una adecuada alimentación durante el embarazo. [atchivo PDF] Recuperado de  http://www.scielo.org.pe/pdf/rgo/v60n2/a09v60n2.pdf

Cox, J. T. y Carney, V.H. (2017) Capítulo 15.  Nutrición para la salud reproductiva y la lactancia. Krause, Dietoterapia. (pp.238-299) Barcelona, España: Elsevier.

Leave a reply

error: Contenido Protegido