¿Sabías que?… La vitamina A  estimula el sistema inmunológico, ayuda a elaborar hormonas sexuales, interviene en el crecimiento de los niños y mantiene en buen estado a los ojos y piel.

La vitamina A se encuentra disponible de dos formas en los alimentos; la primera, se conoce como vitamina A preformada y la encontramos en el hígado, salmón, queso manchego, leche y yema de huevo. Por otra parte, la segunda se conoce como betacarotenos; la encontramos, especialmente, en la zanahoria, mango, espinacas, melocotones, brócoli, calabacín, melón y cereales fortificados.

 

Hoy en día, sí tenemos una dieta variada, es muy poco probable padecer deficiencia de vitamina A, pero existen algunas excepciones como por ejemplo:

 

      • Los bebés, en especial los prematuros que nacen con escasas reservas de esta vitamina.
      • Los niños pequeños, mujeres embarazadas y lactantes que no cubren su requerimiento por una dieta deficiente.
      • Las personas con enfermedades o toman un medicamento que interfiere con la absorción de grasas, ya que se necesita para que pueda absorberse la vitamina.
Ni poco, ni mucho… Efectos extremos de la vitamina A.

El bajo aporte de vitamina A puede ocasionar una deficiencia y los síntomas que puede ayudarte a distinguirla son:

 

      • Sensación de sequedad en los ojos, disminución de la visión nocturna, piel seca y descamación.

Por otra parte, la vitamina A puede ser tóxica si se excede el requerimiento diario y provocar:

 

      • Fatiga, irritabilidad, cefalea, falta de apetito, febrícula, hemorragias y alteraciones en  la piel.

Recuerda que las vitaminas y minerales se encuentran de forma natural en los alimentos, por lo tanto no hay nada mejor que llevar una dieta variada y balanceada. También te puede interesar VITAMINA EVITAMINA K.

¿Conoces el plato del buen comer?

 

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

__________________________

REFERENCIA

Datos sobre la vitamina A. (s.f.) National Institutes of Health de https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminA-DatosEnEspanol.pdf

Pérez, M. y Ruano, A. (2004, Septiembre) Vitaminas y Salud. Aportación vitamínica al organismo. [archivo PDF] Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-vitaminas-salud-13065403

Administración de suplementos de vitamina A a neonato. (2019, abril 5) Recuperado de https://www.who.int/elena/titles/vitamina_neonatal/es/ 

Leave a reply

error: Contenido Protegido