VITAMINA B1

La vitamina B1 o tiamina se desempeña principalmente en la obtención de energía a través de los alimentos. También ayuda en la elaboración material genético, en la contracción muscular y la trasmisión de impulsos nerviosos.

¿Cuáles alimentos son ricos en vitamina B1?

La podemos encontrar en alimentos integrales o fortificados, como el arroz o pastas integrales, frijoles negros, semillas de soja, chícharos secos, avena, trigo entero, harina de maíz fortificada, hígado, vísceras, carnes magras, leche, huevo y nueces.

La carencia de Tiamina es muy rara porque se obtiene gracias a los alimentos, pero existen dos razones por las cuales puede existir una carencia de la misma.

La primera razón es por una ingesta insuficiente, debido a una dieta rica en hidratos de carbono simples; como harinas blancas y azúcares, o deficiente en otras vitaminas del Complejo B y la segunda razón es por una mayor demanda de la vitamina debido a un estado fisiológico o a la presencia de enfermedades que alteran su absorción o metabolismo; por ejemplo el embarazo, lactancia, diabetes, cardiopatías, hipertiroidismo, alcoholismo, insuficiencia hepática, se sometieron a un cirugía bariátrica y diarrea.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de una deficiencia?

Los síntomas de una deficiencia más comunes son la pérdida de peso, falta de apetito, fatiga, confusión, pérdida de memoria, debilidad muscular y problemas cardíacos.

Recuerda que los alimentos nos proporcionan beneficios de forma natural, por eso te recomendamos una dieta que sea variada y saludable.

¿Sabes qué es el balance energético?

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

____________________

REFERENCIA

Datos sobre la tiamina. (2016, febrero 17). Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Thiamin-DatosEnEspanol/ 

Fernández, L.C., García, G., Creagh, I.M., Fernández, Y., Figueras, A. (2013). Algunas consideraciones acerca de la tiamina o vitamina B1. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757264019

Chazi, C. (2006). Las vitaminas. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476047388007 

Escott-Stump, S. (2016). Apéndice A. Revisión Nutrimental. Nutrición, Diagnóstico y Tratamiento. (pp. 966-967). Philadelphia, PA.: Wolters Kluwer. 

Dorfman, L. (2017).Nutrición para el rendimiento en el ejercicio y los deportes. Krause, Dietoterapia. (pp. 426-455) Barcelona, España: Elsevier.

Leave a reply

error: Contenido Protegido