IMPORTANCIA DEL CALCIO EN LA MUJER. CALCIO Y ESTRÓGENOS. PRINCIPALES FUENTES DE CALCIO.

¿Sabías qué?…el 95% del calcio en el cuerpo se almacena principalmente en los huesos y dientes. Es muy importante mantener adecuados niveles de calcio para que nuestro cuerpo pueda realizar sus funciones de forma adecuada, un ejemplo de ellas son:

      • La contracción muscular, por ende permite el movimiento.
      • La transmisión de impulsos nerviosos, es decir ayuda a transmitir mensajes desde el cerebro hasta otras partes del cuerpo.
      • La circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, porque ayuda en la contracción y relajación de los vasos sanguíneos.
      • Igualmente, en la liberación de hormonas y enzimas.
¿Qué relación existe entre el calcio y la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad muy común en los adultos con edad avanzada, porque conforme envejecemos la reserva de calcio que tenemos en nuestro huesos se va perdiendo poco a poco. 

Las mujeres que ya pasaron por la menopausia son más propensas a padecer osteoporosis. Esto se debe a que se detiene casi por completo la liberación de estrógenos, provocando una disminución de la matriz ósea, una mayor actividad de liberación y disminución de reservas del calcio de los huesos.

¿Qué alimentos son fuente de calcio?

La principal fuente de calcio son los productos lácteos como la leche, queso y yogur, pero también la podemos encontrar en tortilla nixtamalizada, brócoli, col rizada, col china, sardinas enlatadas, salmón y en menor cantidad algunos cereales no fortificados.

Por último, para evitar la pérdida y mejorar la absorción de calcio te sugerimos consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, evitar el consumo excesivo de refrescos y realizar actividades como correr y caminar, principalmente durante la edad adulta. En la siguiente liga puedes encontrar EJERCICIOS PARA PERSONAS DE LA 3RA EDAD.

¿Sabes en dónde podemos encontrar la Vitamina D?

 

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

________________________

REFERENCIA

Murillo, S. (s.f) Calcio. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/guiasalimentarias/calcio.pdf

Pita, M.L. (2013). Fuentes de calcio, biodisponibilidad y salud ósea: evidencias e interrogantes. [Archivo PDF] Recuperado de http://www.osteologia.org.ar/files/pdf/rid33_editorial.pdf

Farré, R. (2015). La leche y los productos lácteos: fuentes dietéticas de calcio. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3092/309238518001.pdf

Calderón, A.M. (2004, diciembre 17). Los estrógenos y el hueso:revisión de la evidencia. [archivo PDF] Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-pdf-13071787

Datos sobre el calcio. (s.f) Recuperado de https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol.pdf

Hall, J. (2016). Fisiología femenina antes del embarazo y hormonas femeninas. Tratado de Fisiología Médica. (pp.1037-1054) Barcelona, España: Elseiver. 

Hall, J. (2016). Hormona paratiroidea, calcitonina, metabolismo del calcio y fósforo, vitamina D, huesos y dientes. Tratado de Fisiología Médica. (pp.1001-1019) Barcelona, España: Elseiver. 

Chapman, K. (2017) Krause. Dietoterapia. Nutrición y salud ósea. (pp. 456-467) Barcelona, España: Elseiver. 

Leave a reply

error: Contenido Protegido