BIOTINA

¿Sabías qué?… la biotina es una vitamina importante para el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Es por ella que podemos obtener energía para realizar nuestras actividades y apoya en la disminución de los niveles de glucosa y colesterol en sangre. 

¿Quiénes son más propensos a sufrir una deficiencia?

La deficiencia es poco común, porque se encuentra en la mayoría de los alimentos y la microbiota intestinal nos aportan la vitamina diariamente. Sin embargo, existen algunos casos donde la deficiencia podría suceder, estos son:

      • Personas con problemas de alcoholismo
      • Personas que toman medicamentos anticonvulsivos desde hace tiempo 
      • Mujeres embarazadas y lactantes
      • Padecen de una enfermedad donde carecen de la “biotinidasa” que es una enzima que permite el reciclaje y la liberación de la biotina.

Los dos primeros casos no tienen una razón clara del porqué sucede esto, pero se sugiere que el alcohol y los medicamentos anticonvulsivos interfieren con la absorción de la vitamina. 

En el caso de las mujeres embarazadas y lactantes se necesita un mayor aporte de biotina. Las madres con una dieta poco variada e insuficiente tienen mayor riesgo de tener un bajo aporte de la vitamina y en consecuencia, provocar una alteración congénita durante la gestación del bebé.

El último caso se debe  a una anomalía hereditaria que puede ser diagnosticada al nacer.

Los síntomas más comunes son debilidad en cabello y uñas, concentraciones altas de ácido en la sangre “acidosis metabólica”, alteraciones digestivas, crisis convulsivas. Por otra parte, los bebés presentan debilidad en el tono muscular, lentitud y retraso en el desarrollo.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en biotina?

Los alimentos ricos en biotina son la carne, hígado, riñón, huevo, nueces, cacahuetes, avellanas, almendras y nueces.

 

 

 

 

 

 

 

Es por ello que una dieta variada y saludable te permitirá recibir los beneficios que los alimentos te brindan de forma natural. Te invitamos a leer: 7 TIPS para una alimentación saludable durante la pandemia.

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

_______________________________

REFERENCIA

Aguilera, A., Serrato, D. y Nieto, R. (2013, julio). La  biotina:  una  vitamina  vieja  con  funciones nuevas. [archivo PDF]. Recuperado de: https://www.biologicas.umich.mx/index.php?journal=biologicas&page=article&op=view&path%5B%5D=155&path%5B%5D=155 

Datos sobre la Biotina. (s.f) National Institutes of Health de https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Biotin-DatosEnEspanol.pdf

Mock, D. (2017, julio 12). Biotin: From Nutrition to Therapeutics. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5525106/ DOI: https://doi.org/10.3945/jn.116.238956

Hamid, S. (2012). Biotin: biochemical, physiological and clinical aspects. DOI: 10.1007/978-94-007-2199-9_1

Sánchez, F. y Fontana, L. (2017) Capítulo 15. Vitaminas con función de coenzimas. Tomo I. Tratado de Nutrición. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. (pp. 353-374) Madrid, España: Panamericana. Gonzalez, E.C. y Marrero, N. (2002). Deficiencia de Biotinidasa. [archivo PDF] Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/bioquimia/bq-2002/bq023d.pdf

 

Leave a reply