¿Sabías qué?… la biotina es una vitamina importante para el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Es por ella que podemos obtener energía para realizar nuestras actividades y apoya en la disminución de los niveles de glucosa y colesterol en sangre. 

¿Quiénes son más propensos a sufrir una deficiencia?

La deficiencia es poco común, porque se encuentra en la mayoría de los alimentos y la microbiota intestinal nos aportan la vitamina diariamente. Sin embargo, existen algunos casos donde la deficiencia podría suceder, estos son:

      • Personas con problemas de alcoholismo
      • Personas que toman medicamentos anticonvulsivos desde hace tiempo 
      • Mujeres embarazadas y lactantes
      • Padecen de una enfermedad donde carecen de la “biotinidasa” que es una enzima que permite el reciclaje y la liberación de la biotina.

Los dos primeros casos no tienen una razón clara del porqué sucede esto, pero se sugiere que el alcohol y los medicamentos anticonvulsivos interfieren con la absorción de la vitamina. 

En el caso de las mujeres embarazadas y lactantes se necesita un mayor aporte de biotina. Las madres con una dieta poco variada e insuficiente tienen mayor riesgo de tener un bajo aporte de la vitamina y en consecuencia, provocar una alteración congénita durante la gestación del bebé.

El último caso se debe  a una anomalía hereditaria que puede ser diagnosticada al nacer.

Los síntomas más comunes son debilidad en cabello y uñas, concentraciones altas de ácido en la sangre “acidosis metabólica”, alteraciones digestivas, crisis convulsivas. Por otra parte, los bebés presentan debilidad en el tono muscular, lentitud y retraso en el desarrollo.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en biotina?
  • Carne,
  • hígado,
  • riñón,
  • huevo,
  • nueces,
  • cacahuetes,
  • avellanas,
  • almendras y
  • nueces.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es por ello que una dieta variada y saludable te permitirá recibir los beneficios que los alimentos te brindan de forma natural. Te invitamos a leer: 7 TIPS para una alimentación saludable durante la pandemia.

Te has preguntado ¿Cómo vivir un estilo de vida saludable?

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

_______________________________

REFERENCIA

Aguilera, A., Serrato, D. y Nieto, R. (2013, julio). La  biotina:  una  vitamina  vieja  con  funciones nuevas. [archivo PDF]. Recuperado de: https://www.biologicas.umich.mx/index.php?journal=biologicas&page=article&op=view&path%5B%5D=155&path%5B%5D=155 

Datos sobre la Biotina. (s.f) National Institutes of Health de https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Biotin-DatosEnEspanol.pdf

Mock, D. (2017, julio 12). Biotin: From Nutrition to Therapeutics. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5525106/ DOI: https://doi.org/10.3945/jn.116.238956

Hamid, S. (2012). Biotin: biochemical, physiological and clinical aspects. DOI: 10.1007/978-94-007-2199-9_1

Sánchez, F. y Fontana, L. (2017) Capítulo 15. Vitaminas con función de coenzimas. Tomo I. Tratado de Nutrición. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. (pp. 353-374) Madrid, España: Panamericana. Gonzalez, E.C. y Marrero, N. (2002). Deficiencia de Biotinidasa. [archivo PDF] Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/bioquimia/bq-2002/bq023d.pdf

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido