La natación es un deporte muy completo que es muy útil como actividad recreacional y de terapia física para recuperación de ciertas lesiones.

Por lo anterior, es una actividad muy recomendada para los adultos mayores ya que es de bajo impacto para las articulaciones y es un ejercicio aeróbico que ayuda a trabajar también la fuerza de los músculos.

 

 

 

 

Beneficios

La natación en los adultos mayores tiene múltiples beneficios como:

  • Ayuda a tonificar la masa muscular.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Ayuda a tratar y aliviar dolores cervicales, de espalda, ligamentos y articulaciones.
  • Ayuda a regular la respiración.
  • Fortalece el corazón.
  • Regula la presión arterial.
  • Reduce el riesgo cardíaco.
  • Permite que el adulto mayor esté en forma y recupere su agilidad.
  • Reduce el nivel de estrés.

Ejercicios

Se recomienda que un adulto mayor nade a la semana 3 veces por un tiempo mínimo de 30 minutos, esto claro dependiendo de las capacidades del individuo. Igualmente te recomendamos intentar hacerlo en grupo.

Los ejercicios más recomendados en natación para adultos mayores además de intentar dominar los 4 estilos para nadar, son:

EJERCICIOS

INSTRUCCIONES

Piernas al pecho Este ejercicio consiste en hacer saltos llevando tus rodillas al pecho dentro del agua sin moverte de tu lugar; simula al movimiento de estar corriendo en el mismo lugar pero dentro en el agua.
Trote acuático Literalmente este ejercicio consiste en trotar dentro del agua, así que ve de un lugar a otro trotando y, si quieres aumentar la dificultad, puedes hacerlo con unas mancuernas en tus manos o polainas en tobillos y muñecas.
Bicicleta subacuática Es necesario un tubo de espuma que ayude a flotar. Consiste en poner el rollo de espuma entre las piernas y sobre él, comienza a hacer un movimiento de piernas como si estuvieras andando en bicicleta
El lazo de agua Es necesario un tubo de espuma que ayude a flotar. Este ejercicio consiste en saltar este flotador como si fuese una soga. Hay que pasar el rollo por debajo de las piernas mientras éstas se elevan simultáneamente en un salto, y pasándolo por encima de la cabeza y repetir.

Contraindicaciones o cuidados

Si bien es un ejercicio muy bueno y apto para cualquier persona, deberías evitarlo si:

  • Tienes una herida abierta debido a que podría causar infección.
  • Si tienes algún problema de dolor o molestia durante el nado.

¿Qué te han parecido estos ejercicios? Recomienda y difunde esta información con algún adulto mayor, para que pueda ser más activo.

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

También te pueden interesar los temas:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido