DIFERENCIAS ENTRE SUPLEMENTO Y UN ALIMENTO FORTIFICADO.

Todos hemos escuchado o leído las palabras “alimento fortificado” o “suplemento alimenticio” en algún producto; especialmente, en los anuncios de la televisión o en los supermercados.

Sin embargo, puede suceder que la mayoría de las personas desconozca o crea que ambos conceptos significan lo mismo y; en realidad, hablamos de dos cosas totalmente diferentes. Por esta razón, te explicaremos en qué consiste cada uno. 

¿Qué es un alimento fortificado?

Es un alimento al que le añaden las vitaminas o minerales; es decir, son alimentos cuyo propósito es controlar la carencia de micronutrientes de una población y mejorar la calidad nutricional del alimento; por ejemplo,  la harina de trigo, leche, queso, yogurt, pastas, entre otros alimentos. 

¿Qué es un suplemento alimenticio?

Un producto que tiene como ingrediente principal a las vitaminas, minerales, hierbas, enzimas o aminoácidos y; por lo tanto, su objetivo es asegurar el requerimiento diario de vitaminas y minerales de un individuo. Además, es importante recordar que NO son medicamentos y NO sustituyen a los alimentos.

En resumen, la siguiente tabla te explica cuales son las principales diferencias.

ALIMENTO FORTIFICADO SUPLEMENTO ALIMENTICIO

Se adiciona a los alimentos como en cereales y productos lácteos.

Vienen en forma de cápsulas, tabletas, polvos, líquidos o perlas.

Son un alimento

No es un alimento

Se ocupan como una estrategia para cubrir las carencias de una población

Se ocupan para cubrir las carencias específicas de una persona

Dato curioso: Las vitaminas y minerales son micronutrientes, para saber más sobre ello te invitamos la leer sobre los  MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES.

Por último, recuerda que el consumo excesivo de suplementos o como sustituto de algún medicamento puede ser nocivo para tu salud; entonces, te recomendamos asesorarte antes de consumirlo y adoptar un estilo de vida saludable con dieta y ejercicio.

Si te ha parecido interesante este tema te invitamos a leer  sobre el NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS y como APRENDE A LEER LAS ETIQUETAS NUTRIMENTALES.

.Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

___________________________

REFERENCIAS

Suplementos Alimenticios – Lo que usted necesita saber. (2017, noviembre 29). Recuperado de https://www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/suplementos-alimenticios-lo-que-usted-necesita-saber 

Allen, L., Benoist, B., Dary, O. y Hurrell, R. (2017) Guías para la fortificación de alimentos con micronutrientes. [archivo PDF]. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255541/9789243594019-spa.pdf  

Latham, M.C.(2002). Capítulo 32. Procesamiento y fortificación de los alimentos. Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Recuperad o de http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s00.htm#Contents 

Leave a reply