El azúcar es muy popular ya que con su sabor dulce conquista todos los paladares y hasta notas musicales.

¿Sabías que se obtiene a partir de la caña de azúcar o el betabel?

Sin embargo, el adicionar constantemente azúcar a nuestra alimentación está asociado con efectos nocivos a la salud. ¡Ojo! solo cuando la adicionamos

El azúcar que viene en las frutas y otros alimentos de manera natural no tiene este efecto.

Por ello, la OMS propuso que estos “azúcares libres” no deben rebasar el 10% de tus necesidades calóricas, como ejemplo, si tu requerimiento calórico diario es de 2000 calorías, los azúcares añadidos no deben sobrepasar las 200 calorías. 

¿Quieres conocer cuántas calorías necesitas comer al día?

Aprende a hacerlo tu mismo en: ¿Cómo realizar mi cálculo calórico?

Para poder saber si te estás sobrepasando, necesitas saber que 1 g de azúcar aporta 4 kcal,  así  1 cucharadita de azúcar que son aproximadamente 5 g te aportan 20 kcal.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si tu recomendación de azúcar al día es no más de 200 calorías, necesitas comer como máximo 10 cucharaditas de este compuesto para no excederte.

Quizá te suene fácil de cumplir pero hay mucha azúcar escondida en los alimentos empaquetados, puedes encontrarla con diferentes nombres en refrescos, galletas, salsas de tomate cátsup, jugos, chips de papa…

¡Checa los ingredientes de los productos de tu cocina! Busca como en las sopas de letras los otros nombres del azúcar: sacarosa, glucosa, maltodextrina, jarabe de maíz de alta fructosa…  

A continuación te dejamos algunos alimentos y su contenido en azúcar:

 

Refresco de cola de 600 ml 9 cucharaditas 
Bebida de pulpa de mango de 250 ml 2.75 cucharaditas
6 Galletas con relleno sabor chocolate 7.56 cucharaditas 
Salsa agridulce oriental de 300 ml 4.2 cucharaditas
Cereal de hojuelas de maíz de 490 g 39 cucharaditas

Por eso…

Prefiere alimentos que no estén empaquetados o que no contengan el SELLO DE ADVERTENCIA: EXCESO DE AZÚCARES, come más frutas y verduras, haz ejercicio diariamente, realiza tus revisiones médicas anuales, sustituye el refresco por agua de frutas hecha en casa o agua simple.

¡Qué el azúcar no te destruya!

 

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que como experto en el tema, podrá tratar tu caso de la mejor manera.

_________________________________

Referencias

INSP. (2020, Agosto 26). El consumo de azúcar en México y la nueva directriz de la OMS para su reducción global. Gobierno de México. Recuperado de https://www.insp.mx/epppo/blog/3609-consumo-azucar-mexico-nueva-directriz-oms.html

Organización Mundial de la Salud. (2015). Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños. (Archivo PDF). Recuperado de https://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido