¿Cuántos tipos de fuerza existen?

Primeramente, debemos preguntarnos ¿Qué es la fuerza?

La definición de fuerza según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) es:

“La fuerza describe la fortaleza, la robustez, el poder y la habilidad para sacar o desplazar de lugar a algo o a alguien que posea peso o que ejerza resistencia”.

Otra definición de fuerza física es la capacidad de generar tensión frente a una resistencia, estática o en movimiento.

Esta fuerza nos permite vencer una resistencia mediante contracciones musculares.

 

En pocas palabras, la fuerza es una cualidad que tenemos por la que, mediante la tensión muscular, nos permite arrastrar un objeto, levantar un peso o empujar una cosa.

La clasificación de la fuerza varía, pero vamos a dar una clasificación de seis tipos de fuerza que consideramos más importantes:

 

 

 

 

1. Fuerza estática.

También conocida como fuerza isométrica, es la fuerza utilizada contrayendo los músculos sin que exista una variación en el movimiento ni en los ángulos.

Aunque al producir la fuerza exista un movimiento muscular interno, a simple vista no hay variación. Por ejemplo, cuando se empuja una pared.

 

 

2. Fuerza dinámica.

Esta fuerza es la que se genera a través del movimiento; se produce una contracción isotónica que desplaza toda la estructura muscular, incrementando también la tensión de los músculos.

El esfuerzo interno de los músculos supera la resistencia externa y es así que produce un movimiento.

 

 

 

3. Fuerza máxima.

El esfuerzo máximo es definido como el máximo esfuerzo que el cuerpo puede realizar durante una contracción muscular.

La fuerza máxima ejercida será proporcional al nivel de resistencia que se debe vencer, es decir, que mientras dicha resistencia sea menor, la fuerza máxima que se imprime en el movimiento también se reduce.

Algunos ejemplos de este tipo de fuerza son levantamiento de pesas, hacer sentadillas con la barra, hacer peso muerto, entre otros.

 

 

4. Fuerza explosiva.

Se refiere al desarrollo máximo de las tensiones musculares en menos tiempo, es decir, hacer la mayor cantidad de fuerza que se imprime, en el menor tiempo posible.

Esta fuerza se ve fácilmente al levantar un peso rápidamente o golpear una pelota de tenis en un saque.

 

 

 

 

5. Fuerza de resistencia.

Esta es la capacidad que tiene el cuerpo para resistir la fatiga, habilidad que se mide como corta, mediana o de larga duración, cuando se refiere a la repetición de esfuerzos.

Mide la relación entre la intensidad de la carga y la duración del esfuerzo del individuo para vencer el cansancio en los ciclos de repetición máxima.

Un ejemplo de este tipo de fuerza sería correr un Maratón.

6. Fuerza absoluta y relativa.

La fuerza absoluta se refiere a la fuerza determinada por la masa corporal, entendiendo que, a mayor peso corporal del individuo, mayor será la fuerza que ejerce sobre una resistencia. 

La fuerza relativa se representa como la proporción de fuerza que puede tener cualquier individuo sin importar su peso corporal.

 

 

 

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

Bibliografía:

Leave a reply

error: Contenido Protegido