Un tema controversial e importante dentro del fitness es el descanso, tanto el descanso muscular como el descanso físico general y las hora de sueño y su calidad.

El día de hoy vamos a aclarar dudas sobre este tema y recalcar los tiempos de recuperación y el descanso físico que necesitas.

Descanso

Un buen descanso está estrechamente relacionado con un estilo de vida saludable, que se define como un patrón de comportamientos estables de los individuos que guardan una estrecha relación con la salud, es decir:

  • Sensación de bienestar física y mental dada por un buen descanso
  • Un nivel óptimo de estrés.
  • Una alimentación balanceada, suficiente y variada.
  • Una práctica frecuente de actividad física.

Importancia

Sabemos que la relación entre el sueño y los ciclos de descanso con el rendimiento deportivo es compleja porque es importante cuidar las formas de trabajar los músculos del cuerpo.

El efectuar el descanso tanto al finalizar el esfuerzo físico pero también durante el mismo proceso del ejercicio, esto con el objetivo de no llegar al límite durante la fatiga muscular producida por la actividad física, para lo cual es importante también hacer estiramientos frecuentemente de manera adecuada.

Las sesiones largas de entrenamiento suelen producir desgaste muscular, tendinoso y articular días después, lo cual es normal.

Factores que influyen para un buen descanso y regeneración muscular

Lo anterior significa que, el descanso, en especial el descanso producido al dormir, repara el daño que se haya realizado durante la actividad física, al igual que:

  • Buena alimentación: Consumir los 3 macronutrientes en cantidades ideales y adecuadas como lo son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, ayudará a regenerar el daño ocasionado en el cuerpo, en conjunto con un buen descanso.

 

  • Ejercicios de estiramiento: Estos te ayudarán a relajar los músculos y disminuir dolores musculares y articulares dándote una sensación de bienestar físico.

 

Si no existe descanso después de un entrenamiento, el cuerpo perderá fuerza de manera puntual y progresiva, empezando por los tejidos y músculos trabajados en el entrenamiento.

 

Tiempo de sueño

Pero te preguntarás ¿Cuánto tiempo de sueño necesito para descansar? El tiempo ideal de descanso durante la noche para recomponer de manera completa la actividad corporal y muscular, es de al menos unas 8 horas de sueño.

Factores que influyen en la calidad del sueño

También deberías considerar otros factores que influyen en aumentar la calidad del sueño y descanso como:

  • El clima. Si es adecuado y si puedes descansar con ese clima.
  • El colchón. Parecerá absurdo pero hace mucha diferencia para un buen descanso.
  • La almohada. Es muy importante el material de la almohada (algunos materiales pueden causar alergia en las personas y su volumen para sentirse cómodo/a.
  • El lugar. Un lugar con tranquilidad, con luz adecuada y sin ruido.

Recomendaciones

Es importante mencionar que se recomienda descansar, es decir, parar de hacer ejercicio mínimo un día a la semana o incluso dos, pero esta necesidad de descanso, depende de:

  • Sexo y edad del individuo
  • Objetivos del entrenamiento.
  • La intensidad y la duración de los entrenamientos.
  • Condición física de la persona.

Así que ya sabes los aspectos que debes de considerar para descansar adecuadamente y así poder rendir lo suficiente durante tus entrenamientos para cumplir tus objetivos. 

Un entrenamiento de cada grupo muscular de manera controlada es lo ideal para conservar un buen nivel de salud, sin que las estructuras corporales implicadas en la actividad física sufran demasiadas consecuencias con el tiempo, además de intercalar tiempo de descanso con tiempo de entrenamiento, ya que, una falta de descanso prolongada, puede provocar lesiones a cualquiera.

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido