¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES Y LOS ANTIOXIDANTES?

Los radicales libres son sustancias que se liberan dentro del cuerpo de forma natural . Así mismo, en concentraciones adecuadas son beneficiosas para los procesos que realizan las células, pero…

¿Qué consecuencias pueden tener los radicales libres en el cuerpo?

El “estrés oxidativo” es un estado que se caracteriza por la exposición prolongada y excesiva de radicales libres. En consecuencia, puede  provocar daños en la membrana celular, tejidos y material genético, aumentando así el riesgo a padecer una gran variedad de enfermedades como cáncer, arteriosclerosis, cardiopatías y enfermedades neurológicas.

¿Qué situaciones generan un estrés oxidativo?
      • Dietas que son excesivas en calorías.
      • Situaciones como accidentes, cirugías, enfermedades o cualquier evento traumático.
      • Fenómenos donde disminuye de forma transitoria o permanente el flujo sanguíneo conocidas como “isquemia”.
      • Rutinas de ejercicio extenuantes.

El tiempo de vida de un radical libre es muy corto, pero por el daño que pueden ocasionar, en concentraciones excesivas, es necesario tener una protección adecuada y los antioxidantes son quien pueden contrarrestar sus efectos.

Los antioxidantes son sustancias que retrasan o previenen el daño que provocan los radicales libres. Además, existen una gran variedad de sustancias antioxidantes que se pueden obtener a través de los alimentos.

¿Cuáles son algunas de las sustancias antioxidantes?

La vitamina E, vitamina C y vitamina A son las más comunes y encontrarlas es más fácil de lo que crees. 

Recuerda realizar ejercicio de forma regular, tener una dieta adecuada en energía, evitar el consumo de tabaco y reducir el estrés forman parte de un estilo de vida saludable.

Si deseas canalizar de una mejor manera tus emociones y reducir el estrés del día a día te invitamos a que leas el siguiente blog Rutina inicial y beneficios de la meditación.

Mira el ABC de una ¡Vida Saludable!

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

____________________________

Vilaplana, M. (2007). Antioxidantes presentes en los alimentos. Vitaminas, minerales y suplementos. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13112893 

Avellano, M. y Suwalsky, M. (2006). Radicales libres, antioxidantes naturales y mecanismos de protección. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32849410

Venereo, J.R. (2002). Daño oxidativo, radicales libres y antioxidantes. [archivo PDF]. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v31n2/mil09202.pdf

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido