¿Actividad física? ¿Qué es exactamente?

Existen diferentes definiciones, pero la más aceptada es la que dan organizaciones reconocidas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define la actividad física como:

“Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”.

Definición

La OMS dice que “la actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”.

El Ministerio de Sanidad del gobierno de España define la actividad física como:

“Cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto energético por encima del nivel de reposo”.

Igualmente determina que la actividad física se clasifica por las dimensiones de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.

Inactividad física

La inactividad física es un gran problema de salud a nivel mundial, ya que es el 4º factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo.

Apenas por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia (azúcar elevada en sangre).

Beneficios de la actividad física

La actividad física tiene múltiples beneficios a la salud, según la OMS:

“Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar enfermedades como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer”.

“También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”.

Lo anterior indica que la actividad física regular es necesaria para toda la población en general.

Actividades físicas más comunes.

Las actividades físicas más comunes son caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, practicar diversos deportes, realizar ejercicios específicos y juegos recreativos.

 

 

No es lo mismo actividad física y ejercicio físico, porque la actividad física engloba el ejercicio físico, pero el término “ejercicio físico” se refiere a:

“Un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo, realizado para la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la condición física”.

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Bibliografía:

Leave a reply

error: Contenido Protegido