¿Sabes qué es el sedentarismo? Te diremos porqué es importante la actividad física, el por qué el sedentarismo es muy común y los efectos sobre la salud.
Sedentarismo
El sedentarismo se define como la falta de actividad física regular, es decir, que una persona esté inactiva menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 60% de la población a nivel mundial es sedentaria.
Estas cifras son preocupantes ya que el sedentarismo se considera uno de los principales factores de riesgo de mortalidad debido a su asociación con enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes, hipertensión, osteoporosis o cáncer.
Factores causantes del sedentarismo
Esta conducta sedentaria aumentó en los últimos años debido diversos factores como:
- Falta de áreas verdes.
- Poco tiempo libre.
- Mucho trabajo o tiempo de escuela.
- Tráfico vehicular.
- Contaminación.
- Y principalmente, muchas horas pantalla, tiempo frente a celular, televisión, videojuegos, computadora, entre otros.
Datos de la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2012 indican que en México cerca del 59% de los niños y adolescentes de 10 a 18 años no realizan actividad física.
Aquí la importancia de la actividad física regular para evitar el sedentarismo que con el tiempo desencadena enfermedades crónicas no transmisibles.
Actividad física
La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos, con el objetivo de consumo de energía y hace referencia a todo movimiento, incluso para desplazarse de un lado a otro.
La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.
Recomendaciones de actividad física de la OMS
La OMS tiene recomendaciones de actividad física para diferentes edades. Para los niños y adolescentes de 5 a 17 años:
- 60 minutos al día de actividad física moderada-intensa, de los cuales preferir actividades aeróbicas intensas que fortalezcan músculos y huesos al menos tres veces a la semana.
- Limitar el tiempo frente a pantallas (celular, videojuegos, TV, computadora, etc.).
Para adultos de 18 a 64 años recomienda:
- Actividades físicas aeróbicas moderadas al menos de 150 a 300 minutos a la semana o bien actividades físicas aeróbicas intensas de 75 a 150 minutos a la semana, de las cuales preferir realizar actividades de fortalecimiento muscular mínimo dos veces a la semana.
- Limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias e intentar sustituir actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad.
- Intentar incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado.
Tipos de actividad física recomendada
La actividad física moderada aeróbica es un esfuerzo que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco e incluye actividades como:
- Bailar
- Tareas domésticas .
- Caminar a paso rápido.
- Trotar.
- Nadar.
- Andar en bicicleta.
La actividad física intensa requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca respiración rápida y aumento de la frecuencia cardiaca, por ejemplo actividades como:
- Jugar fútbol, básquetbol, voleibol o aerobics.
- Correr.
- Saltar la cuerda.
Beneficios de la actividad física
Los beneficios de la actividad física son varios, y la OMS indica que la actividad física:
- Tiene múltiples beneficios para la salud del corazón y el cuerpo en general.
- Mejora el bienestar general.
- Contribuye a la prevención de enfermedades no transmisibles, como cardiovasculares, cáncer y diabetes.
- Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
- Asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
- Mejora la salud ósea y funcional.
Así que ya lo sabes, si conoces a alguien que no cumpla con las recomendaciones de actividad física, es una persona sedentaria y por lo tanto aumenta su probabilidad de mortalidad. No dudes en compartir esta información con quien necesita saber un poco más del tema. ¿Te ha sido de utilidad la información?
Consideraciones
Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.
También te puede interesar el tema “Obesidad. ¿Cómo comenzar a hacer ejercicio? Generar hábitos” disponible en http://aprendeconreyhan.org/obesidad-como-co…-generar-habitos/
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Bibliografía:
- Madrid, S. (2018, Enero 8°). Sedentarismo y salud. Página de salud pública del Ayuntamiento de Madrid. Recuperado de https://madridsalud.es/sedentarismo-y-salud/
- Actividad física. (2020, Noviembre 26). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
- ¿Qué es el sedentarismo? (2015, Agosto 29). Secretaría de Salud. Recuperado de https://www.gob.mx/salud/es/articulos/que-es-sedentarismo