La atención que se brinda a nivel primario de salud, consta de intervenciones educativas donde se tocan los aspectos fundamentales de la alimentación y nutrición durante el embarazo, se brinda conocimiento sobre las características de la dieta, por ejemplo:
1. Debe ser adecuada.
Es decir, ajustarse a la edad, estado funcional y estado nutricional del sujeto.
2. Ser suficiente.
Que proporcione las cantidades de energía y nutrientes que las células de los diferentes tejidos y órganos del cuerpo puedan necesitar.
3. Que sea variada.
En la dieta debe estar compuesta idealmente por todos los grupos alimenticios.
4. Que sea equilibrada.
Cada componente alimentario y nutrimental debe estar presente en la dieta ingerida en determinadas cantidades absolutas y relativas, con lo cual se evitaría el estrés de cualquier ruta metabólica a nivel tisular-orgánico
Esta dieta consta entonces de una proporción adecuada de macronutrientes (carbohidratos lípidos y proteínas) así como de micronutrientes importantes en este periodo como el ácido fólico, el hierro y el calcio.
_____________________________________________________
_____________________________________________________
Bibliografía:
- Cruz Almaguer, Cecilia de la Caridad, Cruz Sánchez, Leticia, López Menes, Marta, & González, Jesús Diago. (2012). Nutrición y embarazo: algunos aspectos generales para su manejo en la atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(1), 168-175. Recuperado en 21 de diciembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2012000100020&lng=es&tlng=es.