Es conocido que el practicar una actividad física regularmente, aumenta la calidad de vida de las personas. En cambio, la falta de tiempo y el estrés diario hacen que mantener un buen estado físico sea más complicado.

Debido a lo anterior, diversos medios de comunicación lanzan publicidad falsa sobre productos y practicas que propicia una desinformación en las personas creando mitos sobre ciertas practicas. Algunos son:

Mantener la actividad física resulta muy caro. Se necesitan equipos y ropa especiales e incluso hay que pagar por el uso de instalaciones deportivas.

La actividad física se puede realizar en cualquier sitio y no requiere equipo necesariamente. Cargar el mandado y subir escaleras son buenas actividades físicas complementarias.

El caminar que es lo más practicado y recomendado y además es gratuito. En zonas urbanas disponen de parques, y otras zonas peatonales ideales para caminar, correr o jugar.

No es necesario acudir a un gimnasio, piscina u alguna otra instalación deportiva especial para mantenerse activo.

Levantar pesas hace que la mujer adquiera cuerpo de hombre.

Nada más alejado de la verdad. Para una mujer es muy difícil aumentar el volumen muscular; eso sólo sucede con las levantadoras de pesas o culturistas que entrenan con ese objetivo.

Los dolores musculares indican que el ejercicio se está haciendo correctamente. 

Los dolores musculares no tienen por qué aparecer, de no ser que el ejercicio se haya hecho de forma incorrecta. Cuando existe cierto dolor, se trata de un músculo que está trabajando indebidamente.

Existe un dolor natural por comenzar a hacer el ejercicio, pero este se atenúa o elimina calentando y enfriando adecuadamente.

Cuando baje de peso, podré dejar el ejercicio.

Otro mito.  Si se continúa consumiendo la misma cantidad de calorías, va a subir de peso nuevamente. Además, el hacer ejercicio podrá ayudarte a mantener tu peso, aumentar masa muscular y mejorar tu condición física. La alimentación y el ejercicio son cruciales para mantener tu peso.

Usar mucha ropa o plásticos para sudar.

El falso mito que tienen muchas personas de usar mucha ropa o algún plástico para sudar más y así adelgazar y quemar grasa no es más que una mentira que  ha sido promovida por los medios de comunicación y la mercadotecnia. Ésta práctica puede ocasionar deshidratación ya que se está perdiendo agua, no grasa corporal.

Estoy muy ocupado y la actividad física requiere mucho tiempo.

Para mejorar y mantener tu salud bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 días por semana. Lo anterior no significa necesariamente que la actividad física deba realizarse siempre durante 30 minutos seguidos. Puede irse acumulando a lo largo del día. Se puede segmentar de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo.

Así que ya sabes ciertas cosas que se dicen que son falsas. Comparte la información con quien afirma esto.

 

Consideraciones.

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva y también un especialista en Nutrición ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te puede interesar el tema “Mitos del ejercicio (2da parte)” disponible en https://aprendeconreyhan.org/mitos-del-ejercicio-2da-parte/

 

_____________________________

_____________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido