¿Sabías que?… La vitamina A estimula el sistema inmunológico, ayuda a elaborar hormonas sexuales, interviene en el crecimiento de los niños y mantiene en buen estado a los ojos y piel.
La vitamina A se encuentra disponible de dos formas en los alimentos; la primera, se conoce como vitamina A preformada y la encontramos en el hígado, salmón, queso manchego, leche y yema de huevo. Por otra parte, la segunda se conoce como betacarotenos; la encontramos, especialmente, en la zanahoria, mango, espinacas, melocotones, brócoli, calabacín, melón y cereales fortificados.
Hoy en día, sí tenemos una dieta variada, es muy poco probable padecer deficiencia de vitamina A, pero existen algunas excepciones como por ejemplo:
-
-
- Los bebés, en especial los prematuros que nacen con escasas reservas de esta vitamina.
- Los niños pequeños, mujeres embarazadas y lactantes que no cubren su requerimiento por una dieta deficiente.
- Las personas con enfermedades o toman un medicamento que interfiere con la absorción de grasas, ya que se necesita para que pueda absorberse la vitamina.
-
Ni poco, ni mucho… Efectos extremos de la vitamina A.
El bajo aporte de vitamina A puede ocasionar una deficiencia y los síntomas que puede ayudarte a distinguirla son:
-
-
- Sensación de sequedad en los ojos, disminución de la visión nocturna, piel seca y descamación.
-
Por otra parte, la vitamina A puede ser tóxica si se excede el requerimiento diario y provocar:
-
-
- Fatiga, irritabilidad, cefalea, falta de apetito, febrícula, hemorragias y alteraciones en la piel.
-
Recuerda que las vitaminas y minerales se encuentran de forma natural en los alimentos, por lo tanto no hay nada mejor que llevar una dieta variada y balanceada. También te puede interesar VITAMINA E y VITAMINA K.
¿Conoces el plato del buen comer?
Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.
__________________________
REFERENCIA
Datos sobre la vitamina A. (s.f.) National Institutes of Health de https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminA-DatosEnEspanol.pdf
Pérez, M. y Ruano, A. (2004, Septiembre) Vitaminas y Salud. Aportación vitamínica al organismo. [archivo PDF] Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-vitaminas-salud-13065403
Administración de suplementos de vitamina A a neonato. (2019, abril 5) Recuperado de https://www.who.int/elena/titles/vitamina_neonatal/es/