Hoy te hablaremos sobre el ejercicio en personas que padecen diabetes, ya sea Tipo 1 o 2, ya que es muy importante hacer el ejercicio ideal y en el momento indicado para evitar problemas con la glucosa en sangre, tanto para una hipoglucemia (glucosa baja) o una hiperglucemia (glucosa alta). Lo anterior para no correr ningún riesgo de salud al hacer ejercicio.

Efectos generales del ejercicio sobre el cuerpo

La mayoría de las personas que tienen diabetes controlada es debido a que hacen ejercicio con regularidad. Pero el ejercicio no solo beneficia al control de glucosa en sangre, sino que también:

  • Aumenta el gasto calórico y ayuda a mantener un peso adecuado.
  • Ayuda a mantener los niveles de triglicéridos y colesterol normales.
  • Ayuda a tener la presión arterial normal.
  • Mejora la vascularización del corazón.
  • Mejora la sensación de bienestar.

Ejercicio y control de la glucosa

Como bien se sabe, el ejercicio es muy importante para un buen manejo de la diabetes, ya que este ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre incluso sin medicamentos debido a que:

  • El ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina y así las células pueden aprovechar más cualquier insulina disponible para usar glucosa mientras hace actividad física y después.
  • Cuando los músculos se contraen durante el ejercicio, se estimula un mecanismo en el que el organismo permite que las células tomen glucosa y la utilicen como fuente de energía, independientemente de si hay insulina disponible.

Ejercicios recomendables para personas con diabetes

El ejercicio ideal para personas diabéticas, depende de cada persona y también de si tiene complicaciones por la diabetes y si está bien controlada.

Si usted tiene alguna complicación como pie diabético, problemas oculares o alguna otra, deberá de consultarlo con su médico para planear el ejercicio ideal y que le pueda beneficiar sin arriesgar su salud al practicar alguna actividad física.

Si no tiene complicaciones, la actividad física puede ser cualquiera, de preferencia aeróbica y a una intensidad moderada-baja como:

  • Andar en bicicleta.
  • Caminar.
  • Correr.
  • Jugar fútbol, básquetbol, tenis, béisbol, etc.
  • Cargar pesas.
  • Ejercicios con propio peso (calistenia).

¿Qué cuidados debes tener para hacer ejercicio si tienes diabetes?

Si toma medicamentos que bajen el nivel de glucosa en la sangre, el ejercicio puede hacer que este nivel baje demasiado. Hable con su doctor al respecto para ajustar la dosis del medicamento y prevenir que llegue a tener hipoglucemia. 

Existen 2 posibilidades diferentes de tener hipoglucemia asociada al ejercicio. La 1ra es tener hipoglucemia el ejercicio físico. La 2da es tener una hipoglucemia retrasada, ya que puede ocurrir de 4 y hasta 24 horas después de haber acabado el ejercicio. Las recomendaciones para evitar la hipoglucemia en el ejercicio son:

Planificar el ejercicio

Hacerlo con anticipación de manera que se pueda comer y administrar insulina de acción rápida 1-2 horas antes de hacer ejercicio. Así, se podrá disminuir la dosis de insulina previa e inyectarla en un lugar que no vaya a ser muy activo durante el ejercicio.

Hacer controles de glucemia

Deberá de monitorear la glucosa antes, durante y después del ejercicio. Los valores adecuados para comenzar a realizar ejercicio físico son entre 130 y 250 mg/dL.

Si la glucemia está por debajo de 130 mg/dL se debe comer algo antes de comenzar. Si la glucemia es mayor a 250 mg/dL, se debe hacer una prueba de cuerpos cetónicos ya que si estos son positivos, no podrá realizar ejercicio.

Tiempo de ejercicio

Si el ejercicio es prolongado (>30-45 minutos) se debe comer algo durante la realización del mismo. Por cada 30 minutos de ejercicio intenso, se necesitarán de 10 a 15 grs extras de carbohidratos.

Dosis de insulina

Disminuir la dosis de insulina al terminar el ejercicio. 

PRECAUCIONES: Si la actividad física aumentada se combina con el consumo de alcohol, los problemas serán mayores ya que el alcohol bloquea la capacidad del organismo para responder ante una hipoglucemia con lo que se puede producir una hipoglucemia grave y llegar a presentar convulsiones o inconsciencia si no se disminuye la dosis de insulina.

Otros cuidados

Si tiene hipoglucemia durante o después de hacer ejercicio, debe tratarla inmediatamente. Haga lo mismo que haría en cualquier otro momento del día:

  1. Tenga a la mano 15-20 gr de carbohidratos de acción rápida ( bebidas deportivas, azucaradas, dulces, etc).
  2. Espere de 15 a 20 minutos y vuelva a medirse la glucosa. Si continúa baja, repita el tratamiento.
  3. Si se siente mejor y desea continuar haciendo ejercicio, tome un descanso para elevar el nivel de glucosa en sangre. 

Recuerde que debe consultar con su médico para acordar una serie de ejercicios adecuados y también si es necesario ajustar dosis de medicamento para tener precauciones y evitar hipoglucemias. ¿Te resultó útil la información?

 

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva y un Nutricionista, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

 

También te pueden interesar los temas:

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido