La anemia perniciosa es la causa más frecuente de anemia megaloblástica, una enfermedad que si no se trata a tiempo daña el sistema nervioso.

La anemia perniciosa se debe a la deficiencia de vitamina B12 y factor intrínseco, una proteína que producen las células del estómago y permiten la absorción de la misma.  

La deficiencia de Vitamina B12 puede tener tres principales causas:

      1. Bajo aporte a través de los alimentos, un ejemplo son los vegetarianos estrictos.
      2. Procedimientos que interfieren con su absorción, por ejemplo intervenciones quirúrgicas a nivel de estómago/intestino o el uso de fármacos para reducir la acidez estomacal.
      3. Mala digestión debido a enfermedades como la enfermedad de Crohn o celiaquía.

Los síntomas pueden pasar inadvertidos, pero los más comunes son fatiga, palpitaciones, sudoración, mareo, falta de apetito, diarrea, heridas en la comisura de los labios, lengua lisa, inflamada, con sensación de comezón o dolor y alteraciones nerviosas como sensación de hormigueo en brazos y piernas, falta de coordinación o equilibrio, irritabilidad, demencia y depresión.

La deficiencia de B12 se trata con la administración por vía oral o intramuscular de la vitamina. En consecuencia, la persona sentirá una mejoría en la mayoría de los síntomas, pero no mejorará la mala absorción de las células del estómago y el daño ocasionado en el sistema nervioso.

Te gustaría saber ¿Cuándo es necesario ir al nutriólogo? te invitamos a leerlo Aquí.

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

__________________________

REFERENCIAS

Mariño, J.E., Monedero, I. y Peláez, C. (2003). Deficiencia de vitamina B12 y tratamiento por vía oral. Una opción tan eficaz como (todavía) poco utilizada. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13052719

De Paz, R. y Hernández-Navarro, F. (2005) Manejo, Prevención y control de la anemia perniciosas. [archivo PDF] Recuperado  de http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v20n6/recomendaciones.pdf

Escott-Stump, S. (2016). Anemia perniciosa y por deficiencia de vitamina B12. Nutrición, diagnóstico y tratamiento. (pp.729-731) Philadelphia, PA: Wolters Kluwer.

Leave a reply

error: Contenido Protegido