Importancia de la vitamina B12 (Cobalamina)

La vitamina B12 también conocida como cobalamina, es un nutriente que ayuda a mantener saludables nuestras neuronas, glóbulos sanguíneos e interviene en la elaboración del material genético que se encuentran en todas nuestras células.

La deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, pérdida de peso, anemia “megaloblástica”, depresión, mala memoria, demencia, inflamación en boca o lengua, entumecimiento y hormigueo en manos y pies; por eso es importante tratar la deficiencia lo antes posible.

Las principales fuentes de vitamina B12 son los alimentos de origen animal; principalmente hígado y almejas,  y productos lácteos.

En el caso de las personas que tienen una dieta vegetariana o vegana es importante que consuman alimentos fortificados o suplementos de vitamina B12 de alta disponibilidad para prevenir una deficiencia.

Las personas que son más vulnerables a sufrir una deficiencia son aquellas que sufren de anemia perniciosa, tienen desnutrición, se sometieron a una cirugía para  remover una parte de su estómago, que toman medicamentos que disminuyen la producción de ácido en el estómago o llevan una dieta vegetariana estricta. También hay que recordar que el requerimiento de vitamina B12 va aumentando conforme vamos envejeciendo o si la mujer se encuentra embarazada o lactando, ya que es fundamental para el adecuado desarrollo neurológico del bebé. 

Leave a reply

error: Contenido Protegido