¿Sabías qué la grasa es necesaria para vivir?

Mantenerla en  proporciones óptimas es importante, sin embargo  eliminarla casi por completo no es en lo absoluto sano.

Quizá nunca te lo habías preguntado, pero para qué sirven esos depósitos de grasa que nada nos agradan…

Bien, pues gracias a la grasa corporal el cuerpo puede absorber y trasladar vitaminas, formar estructuras celulares, mantener la energía. para sus actividades, proteger a los órganos de golpes y mantener una correcta temperatura.

¿Ahora lo ves? La grasa no es siempre la villana… el problema es…

Cuando nos pasamos de lo necesario, ya sea que tengamos muy poca grasa o demasiada.

¿Cuánta grasa requerimos para vivir?

Dependerá de diversos factores como:

  • Edad: Se ve modificada a lo largo de nuestra vida, principalmente a causa de cambios hormonales.
  • Sexo: Debido a que la grasa tiene un gran papel en la regulación del ciclo menstrual, el embarazo y la lactancia, las mujeres tienen porcentajes de grasa corporal más elevados que los hombres. Esta diferencia surge principalmente durante la pubertad.
  • Origen étnico:
  • Herencia: Todas nuestras características físicas se ven influidas, en menor o mayor proporción, por nuestros genes y la grasa no es una excepción.
  • Condiciones fisiológicas: Como el embarazo, donde se gana masa grasa debido a las altas necesidades energéticas del organismo para el desarrollo del bebé y su alimentación posterior (la cuál te ayudará a perder la grasita extra, conoce más buenas RAZONES PARA AMAMANTAR A TU BEBÉ).
  • Nivel de actividad física y tipo de disciplina: Es bien sabido que el hacer ejercicio modifica nuestra composición corporal, sin embargo, cuánta grasa necesita un deportista para mejorar su rendimiento físico varía de acuerdo con el tipo de deporte que práctica. ¡No es lo mismo un corredor de fondo, que un velocista! ¡O un gimnasta y un luchador de sumo!

En términos generales…

Aunque no existe un consenso internacional para la determinación de un porcentaje de grasa saludable, existen múltiples investigaciones que confieren algunas propuestas.

Una de ellas es la realizada por Gallagher, de la cual se propone la siguiente tabla:

 

Interpretación de % grasa corporal
Sexo Edad Bajo

Magro

Normal Saludable Alto

Sobrepeso

Muy Alto

Obesidad

Mujer 20 – 39 <21 21 – 32.9 33 – 38.9 >39
  40 – 59 <23 23 – 33.9 34 – 39.9 >40
  60 – 79 <24 24 — 35.9 36 – 41.9 >42
Hombre 20 – 39 <8 8 – 19.9 20 – 24.9 >25
40 – 59 <11 11 – 21.9 22 – 27.9 >28
60 – 79 <13 13 – 24 .9 25 – 29.9 >30

Para conocer tu porcentaje de grasa corporal será necesario que acudas con un nutriólogo o lo contrastes con los valores obtenidos con una -báscula de bioimpedancia eléctrica. Ahora que ya lo sabes, no te obsesiones por la cantidad de grasa que tienes.

No intentes adelgazar más allá de lo saludable, así como procura no excederte. Todo es parte de un equilibrio ¡No lo olvides!

Consideraciones.

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que como experto en el tema, podrá tratar tu caso de la mejor manera.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Referencias:

  • Reyes Castillo, E. (2020, Octubre 31). ¿Qué es la composición corporal?. Federación Mexicana de Diabetes. Recuperado de http://fmdiabetes.org/la-composicion-corporal/

___________________________________________________________________

 

 

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido