¡Porque hasta en los bebés hay tendencias! Alimenta a tu bebé con este nuevo enfoque…
¿Ya lo conoces?

El Baby Led-Weaning es una forma de ofrecer la alimentación complementaria en la que al bebé se le permite “dirigir” el proceso.. Los padres deciden lo qué se ofrece (preferentemente comida sana, segura y variada), pero el bebé escoge por sí mismo la comida que tiene a su alcance; decidiendo el qué y cuánto comer.

Este nuevo método surge en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, extendiéndose progresivamente por el mundo…
¿Qué se necesita?

Se considera que se puede comenzar con el método cuando el bebé se sostiene sentado casi sin apoyo y es capaz de sostener en la mano un trozo pequeño de alimento y logra llevárselo a la boca, esto suele ser alrededor de los 6 meses, mostrando interés por la comida y un desarrollo psicomotor adecuado.

Pautas a seguir

  1. El bebé se sienta a la mesa con la familia en las comidas.
  2. Se le ofrece la misma comida (sana) que al resto, en trozos de alimentos de consistencia blanda y apropiados a su desarrollo psicomotor (grandes al principio, posteriormente pequeños).
  3. El bebé se alimenta por sí solo desde el principio; al comienzo con las manos y posteriormente con cubiertos.
  4. A partir del momento en que se inicia el BLW el aporte de leche (materna o artificial) continúa siendo a libre demanda, sin relación con los momentos familiares de la comida. Será el bebé el que poco a poco irá reduciendo tomas de leche.
  5. Las primeras veces que se practica el BLW, el bebé no debe de tener sueño ni hambre. Al principio la comida simplemente es un juego y el principal alimento sigue siendo la lactancia materna. Si tiene hambre o está cansado, no estará receptivo para explorar nuevos alimentos.
  6. Dejar explorar la comida y que coma a su ritmo. Él decide el ritmo, cuando empieza y cuando termina. No se debe de entretener al bebé ni distraerle. Se trata de ofrecerle la comida, no de dársela.
  7. No se debe de distraer o tener prisa en que termine rápido mientras esté manipulando la comida. Es imprescindible que se tome el tiempo necesario.
Beneficios

Cabe destacar que es un método natural el cual respeta el desarrollo del bebé y le ayuda a adquirir conocimientos para alimentarse por sí mismo. Hace que se genere una actitud positiva hacia la comida, ya que participar de forma activa en las comidas hace al bebé sentirse integrado, disfruta de su entorno familiar y le ayuda a adquirir nuevas conductas saludables.

 

Alimenta a tu familia con conocimiento y mucho amor. Si tienes dudas, déjanos un comentario, no tardaremos en responder.

 

 

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que como experto en el tema, podrá tratar tu caso de la mejor manera.
__________________________

 

Referencias

Romero-Velarde, Enrique, Villalpando-Carrión, Salvador, Pérez-Lizaur, Ana Berta, et. al. (2016). Consenso para las prácticas de alimentación complementaria en lactantes sanos. Boletín médico del Hospital Infantil de México73(5), 338-356. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.06.007

Leave a reply

error: Contenido Protegido