¿Has escuchado el slogan de “Únete a nuestro reto de 21 días”?
Son muy comunes estos retos en la actualidad, ya que la población busca un cambio rápido y efectivo, cuando escuchan que es en 21 días, su psicología lo relaciona con un tiempo corto y sin gran esfuerzo.
Este tipo de retos te promete bajar de peso de forma rápida. No siempre los lleva a cabo un profesional de la nutrición, muchas veces lo realiza un coach de ejercicio o alimentación y aunque ellos reciban una orientación respecto a una dieta, no conocen los requerimientos de macro y micronutrimentos individuales de cada persona, las diferentes dietas, su distribución, etc.
Por otro lado, un punto muy importante dentro de estos retos es que la atención es generalizada, es decir, no se proporciona una atención individualizada, por ende no se saben los requerimientos adecuados para cada persona, sus disgustos, alergias o intolerancias alimentarias.
- No todos debemos llevar el mismo plan de alimentación, porque hay diversos factores que influyen dentro de nuestro plan de alimentación, nuestros gustos, horarios, edad, zona geográfica, cultura, religión, economía, etc. Eso desde un aspecto socioambiental, sin embargo en un aspecto fisiológico es otra cosa.
- Si nosotros cambiamos de formas tan repentinas nuestra alimentación, podemos pasar por una descompensación y una cascada de malestares físicos y/o emocionales.
Realizar este tipo de retos puede que nos traiga un beneficio a corto plazo, pero cuando nosotros terminamos el reto y retomamos nuestra alimentación cotidiana, pasa que volvemos a subir peso, ¿por qué pasa esto?
Bueno de forma general, porque no creamos hábitos de alimentación buenos. Cuando nosotros queremos iniciar un estilo de vida saludable lo ideal es ir guiados por un profesional de la salud.
Si no es así, asiste con un nutriólogo y adecua estos retos a tu estilo de vida acorde a tus requerimientos.
Si nosotros llevamos una buena alimentación tendremos una mejor calidad de vida, debemos aprender a comer, recuerda que no hay alimentos prohibidos, la clave de la alimentación está en las porciones y cada cuánto comemos ciertos alimentos.