La alimentación es fundamental para una salud integral y en el ejercicio no es la excepción.

Hemos hablado sobre la alimentación antes, durante y después en el ejercicio aeróbico con un blog especial para ello y otros complementarios como bebidas isotónicas e hidratación.

Ahora hablaremos sobre la alimentación en el ejercicio anaeróbico, que es diferente a lo que se necesita para el ejercicio aeróbico.

Ejercicio anaeróbico

Hay que recordar que el ejercicio anaeróbico es aquel de mucha intensidad, en un tiempo corto en donde la energía para poder llevarlo a cabo es en ausencia de oxígeno.

Por lo tanto, al ser un ejercicio más demandante e intenso, se necesita más que solo algunos carbohidratos de absorción rápida.

Hoy vamos a darte consejos nutricionales al practicar un deporte o actividad del tipo anaeróbico tanto para una deportista ocasional como para un atleta. 

Para la obtención de energía de una manera rápida, el cuerpo utiliza como su fuente principal de energía el glucógeno, que es almacenado en los músculos del cuerpo; aunque mayormente el cuerpo almacena energía como grasa para utilizarla cuando el organismo tenga la necesidad. 

Alimentación antes del ejercicio

La alimentación previa al ejercicio moderado intenso, debe de ser 2 horas antes de comenzar la actividad.

Los alimentos aquí tendrán que tener carbohidratos suficientes al igual que una fuente proteica adecuada, dichos alimentos deben de ser de absorción rápida para evitar problemas durante el ejercicio.

Lo anterior es:

CARBOHIDRATOS PROTEÍNA
  • Frutas.
  • Cereales (moderados en fibra).
  • Bebida con un poco de endulzante*.
  • Origen animal: queso, huevo, carne, pescado, pollo, proteína en polvo.
  • Origen vegetal: leguminosas o alimentos a base de leguminosas y cereales, proteína en polvo.

La proteína generalmente contiene grasa en diferentes cantidades, la cual es la suficiente para un equilibrio en la comida previa al ejercicio.

*La bebida endulzante debería de ser hecha en casa y sin que contenga grandes cantidades de azúcar, NO consumir bebidas comerciales.

Alimentación durante y después del ejercicio

El consumir algo en estas partes del entrenamiento son vitales porque el ejercicio físico hará que se aumente la sensibilidad a la insulina, lo cual provocará una utilización más rápida de la energía en el cuerpo, y esto a su vez demanda que consumamos algo que nos dé energía.

Es por ello que durante el ejercicio, es fundamental una hidratación en pequeñas cantidades pero constante al igual que algún tipo de carbohidrato de absorción rápida para dar energía durante el entrenamiento.

Esto sería:

CARBOHIDRATOS AGUA
  • Frutas.
  • Bebida con un poco de endulzante*.
La sensación de sed aparecerá, pero aunque no lo haga, tomar agua en pequeñas cantidades a lo largo de la práctica del ejercicio, ayudará a evitar una deshidratación y un desequilibrio electrolítico ya que se pierde mucha agua y electrolitos al sudar con este tipo de ejercicio.

*La bebida endulzante debería de ser hecha en casa y sin que contenga grandes cantidades de azúcar.

Para después de la actividad física, será necesario una comida completa en donde se asegure el consumo de carbohidratos necesarios, alimentos proteicos y grasa ya que el desgaste durante el ejercicio demanda esto.

Una comida completa podría ser:

  • 1 plato de Sopa de verduras.
  • 1 plato con: leguminosas (frijol, lenteja, haba, alubia) o una fuente de proteína animal como carne de res o cerdo, pollo, pescado, huevo o queso, algún cereal como arroz integral, tostadas o avena, acompañado con un poco de aguacate y verduras.

Así que procura estas recomendaciones para evitar hipoglucemias (baja del azúcar en sangre) y recuperar un poco del desgaste causado por el ejercicio y que esto a su vez no afecte tu rendimiento. ¿Te ha sido útil la información?

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

 

También te puede interesar el tema “Alimentación durante ejercicios aeróbicos (pérdida de peso)” disponible en http://aprendeconreyhan.org/alimentacion-dur…-perdida-de-peso/

 

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Bibliografía:

 

Leave a reply

error: Contenido Protegido