La vitamina B6 o piridoxina se encuentra en la mayoría de los alimentos, interviniendo en varios procesos bioquímicos de nuestro cuerpo y favoreciendo el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso e inmunológico.

¿Dónde podemos encontrar a la vitamina B6?

La encontramos en alimentos como el pescado, sardinas, aves, hígado, leguminosas, frutos secos, plátano y papa.

Se recomienda el consumo con vigilancia de la vitamina durante el embarazo, ya que promueve el desarrollo cerebral del bebé. Además, mejora los síntomas de vómito y náuseas que son muy comunes durante esta etapa.

¿Qué beneficios tiene la vitamina B6?

Los adecuados niveles de vitamina B6 se asocian a una mejor memoria y la suplementación ayuda a mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, como irritabilidad, falta de concentración, hinchazón y ansiedad.

Las personas con niveles bajos de vitamina B6 se han asociado con un mayor riesgo de cáncer en el tracto gastrointestinal, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales; pero la suplementación no ayuda a prevenir o mejorar dichas condiciones.

En caso de una deficiencia se pueden presentar síntomas como depresión, confusión, anemia, erupciones en la piel con picazón, labios escamosos, grietas en la comisura de los labios e inflamación de la lengua. Por otra parte, el exceso puede tener efectos tóxicos que dañan el sistema nervioso.

Las personas que padecen de alcoholismo, una enfermedad autoinmune, enfermedad renal o trasplante de hígado, pueden desarrollar una deficiencia porque estas enfermedades interfieren con el metabolismo de la vitamina y no permite obtenerla de forma eficiente.

Recuerda que tu alimentación debe ser variada para que puedas obtener todos los beneficios que nos ofrecen los alimentos de forma natural. Además de incluir en tu rutina algún plan de actividad física que sea de tu preferencia.

Dato Curioso:

La vitamina B6 forma parte de las vitaminas del complejo B; de tal manera que te invitamos a leer más sobre la VITAMINA B1VITAMINA B12BIOTINA para que conozcas más sobre sus beneficios.

¿Conoces el plato del buen comer?

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

________________________________

REFERENCIAS

Datos sobre la vitamina B6. [archivo PDF] Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminB6-DatosEnEspanol.pdf

Mocellin, S., Briarava, M. and Pilati, P. (2017, marzo 1) .Vitamin B6 and Cancer Risk: A Field Synopsis and Meta-Analysis. [archivo PDF] Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28376200/

Bird, R. P. (2018). The Emerging Role of Vitamin B6 in Inflammation and Carcinogenesis. New Research and Developments of Water-Soluble Vitamins, 151–194. doi:10.1016/bs.afnr.2017.11.004  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29477221/

Malouf, R., & Grimley Evans, J. (2003). The effect of vitamin B6 on cognition. The Cochrane database of systematic reviews. [archivo PDF]. Recuperado de https://doi.org/10.1002/14651858.CD004393 Lee A. (2021). The Role of Vitamin B6 in Women’s Health. The Nursing clinics of North America, 56(1), 23–32. https://doi.org/10.1016/j.cnur.2020.10.002

Leave a reply

error: Contenido Protegido