Salud emocional durante la pandemia

Los medios de comunicación brindan información sobre las medidas a seguir para cuidar de nuestra salud y evitar el contagio de la COVID-19, pero poco se habla sobre nuestra salud mental, la depresión y la ansiedad. Éstas son enfermedades que podemos padecer debido al confinamiento en el que nos encontramos.

Alguna vez en nuestra vida nos hemos enfrentado a sentimientos de soledad, tristeza, estrés o irritabilidad, pero debido a las medidas de distanciamiento social durante la pandemia, es difícil que podamos recibir la ayuda a la que estábamos acostumbrados.

En familia es necesario identificar quienes necesitan ayuda y aceptar que nosotros también la necesitamos.

¿Qué podemos hacer para tener o mejorar nuestra salud emocional?
  • Mantener el contacto con nuestros seres queridos, en especial aquellos que viven solos o que se encuentran lejos a través de llamadas o mensajes.
  • Crear vínculos más fuertes mediante el diálogo y el respeto hacia quienes convives en tu hogar. 
  • Realizar actividades en casa que sean de nuestro agrado o proyectos que hemos postergado por la falta de tiempo.
  • Establecer en familia un horario para los tiempos de comida, sueño y trabajo o escuela.
  • Mantenerse informado sobre la situación de la pandemia, evitar la propagación de “noticias falsas” y seguir las medidas para mantenernos seguros y saludables.
  • Realizar cambios positivos en nuestro estilo de vida que sean más saludables como hacer ejercicio, comer saludable o dejar hábitos que sean perjudiciales para nuestra salud.

Por último, recordemos que el distanciamiento social es otra forma de demostrar cariño, así nos aseguramos de que al final todos nos volveremos a reunir en familia.

Te invitamos a leer los beneficios de LA MEDITACIÓNEL YOGA. También te puede interesar ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE LA PANDEMIA

___________________________

REFERENCIAS

Huarcaya-Victoria, J. (2020) consideraciones sobre la salud mental. En la pandemia de covid-19 [Archivo de PDF] Recuperado de: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/5419 DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419 

Gallegos, M., Zalaquett, C., Luna, S.E., Mazo, R., Ortíz, B., Penagos, J.C., Portillo, N., Torres, I., Urzúa, A., Morgan, M., Polanco, A.F., Florez, A.M. & Lopes, R. (2020) Cómo afrontar la pandemia del coronavirus (covid-19) en las américas: recomendaciones y líneas de acción sobre salud mental [Archivo PDF] Recuperado de: http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/handle/2133/18298 DOI: https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i1.1304 

Ramírez, J., Castro, D., Lerma, C., Yela, F. & Escobar, F. (2020) Consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. [Archivo PDF] Recuperado de: https://www.revcolanest.com.co/index.php/rca/article/view/930  DOI: https://doi.org/10.5554/22562087.e930 

 

3 Comments

  • raulaimazan04
    Posted marzo 7, 2021 9:52 pm

    Es muy importante el distanciamiento para evitar contagios y a la vez hay que hablar de la situación.

  • raulaimazan04
    Posted marzo 7, 2021 9:52 pm

    consumir mucha vitamina c

  • raulaimazan04
    Posted marzo 8, 2021 11:40 am

    En familia es necesario identificar quienes necesitan ayuda y aceptar que nosotros también la necesitamos.

Leave a reply

error: Contenido Protegido