La melatonina es conocida como la hormona del sueño, nuestro cuerpo es capaz de producirla gracias a una glándula que se encuentra en nuestro cerebro. 

Algunos estudios han demostrado que aparte de resincronizar  los ciclos circadianos y el ciclo de vigilia-sueño, también tiene otras propiedades como:

  • Protector celular por su función antioxidante
  • Reduce la velocidad de crecimiento de los tumores 
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Posee una función antiinflamatoria

La hormona empieza a producirse una vez que empieza a oscurecerse, entre las 20 y 22 horas del día. Conforme vamos creciendo la producción de esta hormona va disminuyendo y esto se ve reflejado cuando comenzamos a tener problemas de sueño, insomnio.

Además, para producir esta hormona necesitamos de un aminoácido esencial que se llama triptófano, este se convierte en serotonina o también conocida como “la sustancia química de la felicidad” que después dará paso a la melatonina.

Algunos alimentos ricos en triptófano son los huevos, soja, lentejas, nueces, plátano, piña, aguacate, leche, queso, cereales integrales, carnes magras y  pescados tipo azul o graso como atún, sardina, salmón, anchoa y arenque.

Recuerda llevar una dieta saludable, realizar ejercicio y establecer un horario adecuado de sueño, deja el celular a un lado ya que la presencia de luz puede interrumpir la producción de melatonina.

¡Qué rico es dormir!

En el siguiente enlace te compartimos algunos consejos para lograr una mejor calidad de sueño ¿CÓMO DORMIR BIEN POR LAS NOCHES?

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista de la salud, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

_________________________

REFERENCIAS

Poza, J.J., Pujol, M., Ortega, J.J. y Romero, O. (2018, agosto). Melatonina en los trastornos del sueño. [archivo PDF] Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485318302007

Guerrero, J.M., Carrillo, A. y Lardone, P. (2007, octubre). La melatonina. [archivo PDF] Recuperado de https://www.investigacionyciencia.es/files/2774.pdf

Galván, C.T., Guisado, R., García, M. C., Ochoa, J. y Ocaña, J. (2008, agosto). Antioxidantes y ejercicio físico: funciones de la melatonina. [archivo PDF]. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323327655004 

Vilaplana, M. ( 2016, noviembre) Alimentación y Neuronas. [archivo PDF] Recuperado de https://www.elsevier.es/en-revista-farmacia-profesional-3-articulo-alimentacion-neuronas-X0213932416603690 Renata, V. (2014, mayo 7).El abordaje dieto terapéutico del paciente en la cesación tabáquica en la Atención Primaria. [archivo PDF] Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v24n1/art10v24n1.pdf

Leave a reply

error: Contenido Protegido