SELLOS DE ADVERTENCIA: EXCESO DE GRASAS TRANS

¿Conoces los sellos de advertencia? Hoy te hablaremos sobre las grasas trans y su sello.

Las grasas trans se producen cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como la margarina que es untable.

Desafortunadamente, de todas las grasas, estas no aportan ningún beneficio al cuerpo, no obstante, si lo perjudican. 

Las grasas trans aumentan el colesterol LDL (malo) reduciendo a la par el colesterol HDL (bueno), obstruyendo las arterias y aumentando el riesgo de cardiopatía coronaria.

De acuerdo con datos de la OPS, 537.000 muertes por cardiopatías coronarias fueron atribuibles en el 2010 al consumo de grasas trans…¡no es cosa de juego!

¿Cuándo va a portar el sello un alimento?

Cuando más del 1% de las calorías provengan de grasas trans. Por ejemplo, si en un chocolate que contenga 200 calorías, si contiene más de 2 calorías provenientes de grasas trans, deberá aparecer el sello.

Si dos productos tienen el sello ¿Cómo puedo saber cuál debo comprar?

¡Muy fácil! Dale la vuelta al producto y en la información nutrimental revisa el contenido de grasas trans por 100 g o ml. Compara ambos números y así sabrás cuál se excede en mayor medida. 

En cualquiera de los casos recuerda que las grasas trans no son necesarias, por eso sustitúyelas, cambia la margarina por mantequilla por ejemplo.

 

Alimentate sanamente, realiza actividad física y procura mantener una rutina de sueño.

¿Quieres conocer más sobre el NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS? También puedes APRENDER A LEER LAS ETIQUETAS NUTRIMENTALES

 

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición, ya que como experto en el tema, podrá tratar tu caso de la mejor manera.

_____________________________

Referencias

OPS/OMS. (2016). Modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11662:paho-nutrient-profile-model&Itemid=41739&lang=es

OPS/OMS (s.f.). Ácidos grasos trans. Consultado el 22 de marzo de 2021 de https://www.paho.org/es/temas/acidos-grasos-trans

CINyS INSP. (2020, octubre 15). Curso avanzado en línea: “NOM-051, Etiquetado de advertencia” Sesión 3 (15 de octubre). (VIDEO). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZC0DrlokEw8&t=6123s

Leave a reply

error: Contenido Protegido