¿Remoergómetro? ¿Qué es? Te diremos todo sobre este aparato de GYM, sus partes, y la técnica correcta de esta herramienta que es muy utilizada en Remo (principalmente) y en CrossFit. El Remoergómetro, también conocido como “Ergo”, “Ergómetro” o “Remadora”, es una máquina/aparato creado para entrenar remando fuera del agua emulando el movimiento. 

Historia.

El remoergómetro se creó por una necesidad, esto debido a que en países europeos, donde es más común practicar el deporte de remo, se congelaban los ríos o lagos donde se entrenaba habitualmente, lo que obligaba a los atletas a buscar otras formas de entrenamiento para no perder condición física, pero ningún otro deporte se parece al remo.

El problema surgía cuando se regresaba a entrenar a los ríos y lagos una vez se descongelaban, ya que era más difícil retomar el entrenamiento porque no existía algún deporte o aparato que realmente emulara el movimiento al remar.

A principios de 1900 comenzaron a crear diferentes aparatos hechos en casa para simular ese movimiento de remar en el agua, pero fueron aparatos no patentados y que no simulaban muy bien ese movimiento de remar en agua fuera de ella.

Pero fue hasta 1982 que unos remeros e ingenieros (Pete y Dick Dreissigacker) decidieron crear un aparato de entrenamiento de invierno para los remeros. Clavan una vieja bicicleta al suelo y tiran del extremo libre de la cadena y nace el primer Modelo (Model A) de remadora de la después marca conocida por el mundo del remo como Concept 2.

A partir de ese año, se realizan competencias internacionales de remo bajo techo (Crash-B) compitiendo en estas máquinas. En el año de 1986 crean un nuevo modelo de remadora (Model B) con nuevo diseño incluyendo una nueva cubierta del ventilador para mayor seguridad, un asiento mejorado y un potente nuevo monitor de rendimiento.

Concept 2 evolucionó sus remadoras y los remos que producía a la par de las remadoras hasta hoy día.

Partes de la remadora.

Para poderte explicar una técnica correcta posteriormente, necesitas conocer las partes fundamentales de esta remadora.

Hay que aclarar que existen varias remadoras de diferentes marcas, nosotros hablaremos sobre el actual Modelo D de la marca Concept 2 ya que es la más utilizada en el mundo del remo profesional y el CrossFit. Sus partes son:

Técnica correcta.

Siéntate sobre la carretilla y posteriormente coloca tus pies sobre las pedalinas; al colocar tus pies sobre las pedalinas, amarra los pies con las cintillas que tienen las pedalinas, esto debe de ser a la altura del metatarso (siguiente figura), es decir, la parte baja del empeine, enseguida debajo de donde puedes flexionar tus dedos hacia arriba.

Posteriormente, toma el mango con las manos en sus extremos. Inmediatamente mantén tu espalda erguida hacia enfrente, dobla tus rodillas y estira tus brazos mientras tienes tu mirada al frente, al monitor.

Estira primero tus piernas desplazándote sobre el riel, y ya que estén completamente estiradas, lleva tu espalda y los brazos hacia atrás. Ten cuidado y mantén tu espalda erguida.

Cuando lleves los brazos hacia atrás, llévalos hasta que toquen tu pecho asegurándote de tener los codos abiertos hacia afuera con la espalda erguida.

Enseguida, estira tus brazos con la espalda completamente erguida inclínala hacia adelante, y de manera controlada deslizate sobre el riel doblando nuevamente tus rodillas un poco más de 90°sin bajar los brazos o el cuerpo, con la espalda erguida y la mirada hacia enfrente.

TIPS.

En el ventilador, están marcados unos números y tienen una palanca a un lado, colócalo entre el 5 y el 7, esto será para darle resistencia. Hay que aclarar que la sensación del agua está en entre el número 3 o 4.

También debemos mencionar que la resistencia elegida dependerá de lo limpio que esté el ventilador; entre más sucio, menor será la resistencia aunque muevas la palanca a un número más alto.

 

¿Qué te ha parecido? Esta es la técnica correcta del remoergómetro, intenta mejorar cada aspecto que te mencionamos para una remada más eficiente y para que no te vayas a lastimar realizando este ejercicio que es de los más completos que existen

Consideraciones

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un profesional especialista en Preparación Física y Deportiva, ya que ell@s son l@s expert@s y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

También te puede interesar el tema “Remo como deporte. Beneficios” disponible en http://aprendeconreyhan.org/remo-como-deporte-beneficios/

____________________________________________________

____________________________________________________

Bibliografía:

Loliger-Salas, P. [Patrick Loliger Salas]. (2013, Noviembre 30). Patrick Loliger. Principios Básicos del remoergómetro. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YFBvdTIL5bU

Leave a reply

error: Contenido Protegido