La lactancia materna (LM) es una forma de alimentación exclusiva de los mamíferos que se produce en el momento del nacimiento.

Este tipo de alimentación favorece un adecuado crecimiento y desarrollo del recién nacido ya que proporciona los nutrientes de calidad en forma equilibrada y suficiente.

Durante el último siglo, la lactancia materna ha presentado cambios significativos, sólo el 37% de los lactantes menores de seis meses en países de ingresos bajos y medios son amamantados de forma exclusiva.

Lo anterior es alarmante, ya que, la implementación de la lactancia materna trae consigo múltiples beneficios.

Beneficios de la LM en atopia, rinitis, alergias alimentarias y asma:

  • Disminución del riesgo de asma, dermatitis atópica y eczema es de 27% al ser amamantados por al menos 3 meses.
  • El riesgo de dermatitis atópica disminuye en un 42% en aquellos niños con antecedentes familiares de atopia alimentados con LME por al menos 3 meses.
  • La LME por al menos 4 meses disminuye la probabilidad de presentar alergia a la proteína de leche de vaca.
  • La LM de al menos 3 meses disminuye el riesgo de asma en un 27% en aquellos niños sin historia familiar de asma.
  • La LM disminuye el riesgo de asma en un 40% en niñas y niños menores de 10 años con historia familiar de asma.

 

Como se ha visto, la lactancia materna además de ser el mejor alimento en los primeros meses de vida, es un coadyuvante en la prevención de enfermedades en vías respiratorias y alergias de distintos tipos.

Recordemos que es importante alimentar al bebé con lactancia  materna exclusiva los primeros 6 meses de vida, es decir, alimentar al bebé únicamente del seno materno los primeros 6 meses. Posteriormente, dar alimentación complementaria a partir del 7mo mes sin dejar la lactancia, siguiendo las recomendaciones de la OMS que indica dar pecho hasta los 2 años de manera complementaria.

Es importante acudir con un profesional de la salud (pediatra y especialista en lactancia materna) para recibir la orientación adecuada sobre la alimentación en los primeros años de vida del bebé, ya que es de suma importancia su crecimiento y desarrollo para una buena salud.

 

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Bibliografía:

Leave a reply

error: Contenido Protegido