Actívate, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte, son los 5 pasos que busca difundir SEP y Secretaría de Salud.

Las tiras cómicas de Reyhan y sus amigos, entre ellos, Mary, Feli, Reyinia y Reynaldi, darán consejos a los más de 24 millones de niños y jóvenes de educación básica, sus papás y maestros, para seguir los cinco pasos al fin de mantenerse saludables y activos, alejados de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares o trastornos como “el atracón”.

La Secretarías de Educación Pública y de Salud dieron a conocer los cómics que se distribuirán a partir de este año, en todo el sistema escolar, para difundir los cinco pasos contra la obesidad y el sobrepeso: actívate, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte.

Luego de que las encuestas de salud determinarán que México es el país con la mayor prevalencia en el sobrepeso de los niños y adolescentes, la secretaría de Educación Pública y la de salud emprendieron una serie de acciones para contener los malos hábitos de alimentación y la baja proporción de personas que realizan actividades deportivas o de ejercitación.

Por medio del portal de Internet la SEP dio a conocer que próximamente se difundirán una serie de cómics de los amigos de Reyhan para buscar la activación de los niños con sus mamás en sus domicilios, establecer hábitos alimenticios cuando se come de fuera de casa, el refrigerio escolar y los aspectos psicológicos importantes de la adolescencia, entre otros, que se suman a más de 20 tiras cómicas en las que los adolescentes y niños pueden evitar trastornos como “el atracón”.

A partir de la participación de especialistas, ambas secretarías describen en ese caso el tipo de situaciones que llevan a los jóvenes a comer de forma compulsiva en momentos determinados, como consecuencia del estrés y las presiones de los trabajos o exámenes escolares.

Las tiras son producto de la investigación que se realizó en las instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y de las acciones de colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y de la Academia Mexicana por el Estudio de la Obesidad, entre otras instituciones.

Los documentos que se elaboraron durante la gestión del ex secretario de Educación y Salud, José Ángel Córdova Villalobos, utiliza las historietas animadas para ofrecer tips y orientación sobre las formas saludables de comer.

Reyhan es el encargado de guiar a los niños y jóvenes a través de una ruta saludable que inicia con el ABeCeDario de la alimentación correcta que se complementará, próximamente, con la segunda parte de esa tira y el ABeCeDario de la Activación Física, Aprendo y juego con las verduritas y las frutitas, con papás, practicando algunas rutinas de actividad física, y otro similar en el que se involucra a las mamás; además de uno llamado Dinamiactivómetro y tú… ¿Qué tan activo eres?

Por separado las alternativas para los jóvenes están orientadas a desmitificar actividades alimenticias entre los adolescentes a través de describirles el contenido energético de las porciones, la frecuencia de la ingesta y la importancia de consumir solo agua simple, dejar a un lado los refrescos o las aguas edulcoradas y preparadas.

En el cómic de Cuando se come fuera de casa, Reyhan y sus amigos Erika y Ángel ejemplifican que cualquier lugar es el adecuado, siempre que cumpla con las normas de higiene, puesto de que la clave de una comida saludable está en las porciones y la elección de los alimentos.

Mientras Ángel pide en la fonda de doña Lupe, le sirvan consomé de pollo desgrasado con verduras, una porción pequeña de arroz, pechuga de pollo asado con verduras, dos tortillas, de postre fruta y agua natural; su amiga Erika prefiere consomé, arroz y espagueti, doble ración de enchiladas, un bonillo, refresco de manzana y un flan; por lo que Reyhan le explica que debe cuidar sus raciones y proporciones en el consumo de azúcares y grasas.

Con estos consejos la SEP y la SSA federal buscan cambiar los hábitos alimenticios entre los escolares.

______________________________________________

FECHA DE PUBLICACIÓN 2013-01-03
NOTA DE PRENSA

https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/203008.html

screencapture-archivo-eluniversal-mx-nacion-203008-html-2021-05-25-11_01_14

Leave a reply

error: Contenido Protegido