El tabaquismo hace referencia a la adicción al consumo de tabaco, este mal hábito tiene muchos efectos negativos para la salud y se recomienda siempre el evitarlo, sin importar la edad o condición.

A pesar de lo anterior, muchas personas consumen tabaco sin importar las advertencias, y las embarazadas no son la excepción.

Se estima que aproximadamente el 16.3% de las mujeres fuman tabaco durante el embarazo, lo cual es alarmante si se consideran los efectos del tabaco, en especial durante el embarazo.

 

 

Efectos de la exposición del tabaco durante el embarazo:

Retraso en el crecimiento fetal.

El impacto del tabaco en el crecimiento fetal es quizás el más consistente y preocupante, hay diversos estudios que demuestran que el tabaquismo durante el embarazo puede incrementar significativamente el riesgo de nacimientos con peso bajo (< 2500 g) y parto prematuro.

Alteraciones en la estructura o función del cerebro. 

El tabaquismo también afecta al desarrollo y funciones cerebrales del feto.

Hay estudios que demuestran que hay asociación entre este vicio y las consecuencias a largo plazo como la morbilidad neurológica o los trastornos del movimiento.

La nicotina provoca anomalías en la proliferación y diferenciación de las células neurales, promueve la apoptosis y produce alteraciones en la función sináptica.

Otros efectos del tabaquismo durante el embarazo son:

  • Riesgo de asma.
  • Mayor irritabilidad.
  • Mayor riesgo de síndrome de muerte súbita infantil.
  • Alteraciones en la función pulmonar.

Los efectos adversos  nos indican que no solo se compromete la salud y la vida del feto, sino también la madre, por lo que es importante evitar el consumo de tabaco en especial durante el embarazo.

 

Como hemos visto, el tabaquismo afecta en todas las etapas de la vida y en cualquier circunstancia, en especial durante el embarazo ya que compromete la salud de la madre y al feto de múltiples maneras, incluso sin ser la madre fumadora directa.

Recordemos que ser fumador indirecto es estar en contacto constante con personas fumadoras que están fumando en el mismo espacio que alguien que no es fumador. Se les llama “fumadores” indirectos ya que al inhalar el humo residuo de un cigarrillo, hace igual o más daño que una persona fumadora.

El fumar está contraindicado en todas las etapas de la vida, en especial en el embarazo.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Bibliografía:

  • Chinchilla Araya, T., & Durán Monge, M. D. P. (2019). Efectos fetales y posnatales del tabaquismo durante el embarazo. Medicina Legal de Costa Rica, 36(2), 68-75.

Leave a reply

error: Contenido Protegido