Recomendaciones alimentaria para niñas y niños que practican fútbol 

La buena alimentación es primordial en los deportes pues un niño bien nutrido presenta actitud de alerta y energética, peso y talla adecuados para la edad, piel y mucosas de tonalidad rosa y bien hidratadas, músculos desarrollados y esqueleto sano, además de muy buen apetito. La alimentación de un deportista debe incluir macro y micro nutrientes así como una hidratación adecuada, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada persona así como las necesidades antes y después de un partido. 

Las calorías diarias se deben calcular de acuerdo a la edad, condición fisiológica, entrenamientos y posición de juego. La FAO/OMS recomiendan 70 kcal x kg de peso en niños activos. Los macronutrientes se recomiendan aproximadamente del 12 al 15% de proteína, del 25 al 30% de grasa y 60% de carbohidratos respectivamente al total de su dieta. 

Se deben consumir todos los grupos de alimentos para que la alineación sea variada y se cubran los requerimientos de micronutrientes necesarios.

 

La hidratación es muy importante para los deportistas. Se recomienda 1 litro de agua por cada 1000 calorías ingeridas. No se debe esperar a tener sensación de sed para tomar agua pues la sed es uno de los primeros signos de deshidratación y siempre se debe evitar llegar a este estado pues esta impide el rendimiento óptimo de los deportistas.

 

AGUIRRE, L. JIMÉNEZ, D. “RELACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DE NIÑOS QUE ASISTEN A LA ESCUELA DE FUTBOL DEL INDEPENDIENTE DEL VALLE DE LA

CIUDAD DE QUITO PERTENECIENTES A LA CATEGORÍA SUB12”. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 2015.

Leave a reply

error: Contenido Protegido