PATRONES ALIMENTICIOS

Es importante conocer la importancia de cubrir los requerimientos nutricionales de los niños y adolescentes ya que las deficiencias de vitaminas y minerales pueden provocar el desarrollo de diversos padecimientos a corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo son los niños que  presentan retrasos en el desarrollo motriz y mental. 

Las necesidades energéticas varían dependiendo de la edad, el grado de maduración física, su composición corporal y su nivel de actividad física. Sin embargo es necesario que tengan nutrientes extra para un desarrollo óptimo. 

A menudo los niños no pueden comer grandes cantidades de comida por lo que se recomienda hacer al menos tres comidas diarias y de ser necesario hacer colaciones también es sugerible. 

De igual forma es muy importante revisar las conductas alimenticias que pueden llevar a desórdenes de conducta alimentaria en los adolescentes, como por ejemplo anorexia nerviosa, bulimia, etc. La obesidad y sobrepeso también representan un gran factor de riesgo para padecer otras comorbilidades a mediano y largo plazo.  Estas enfermedades se presentan a causa de problemas emocionales y físicos que traen consigo problemas graves de salud.

 

Una buena manera de evitar problemas de salud es comiendo sanamente y teniendo el hábito de realizar actividad física a diario para tener huesos fuertes, suficiente musculatura y un sistema inmune capaz de combatir enfermedades. Se recomienda que los niños y jóvenes realicen al menos 60 min. diarios de actividad física. 

Consejo Argentino sobre seguridad alimentaria y nutrición. Noviembre 2006. “Niñez y adolescencia. Nutrición, salud y actividad física en estas etapas.” 

https://infoalimentos.org.ar/temas/nutricion-y-estilos-de-vida/187-ninez-y-temprana-adolescencia-nutricion-salud-y-actividad-fisica-en-estas-etapas

Leave a reply

error: Contenido Protegido