Simplemente recordar, mantener contacto con todas y todos ustedes, que queda muy claro en el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, que si no estamos adecuadamente alimentadas, alimentados, no podemos hacer nuestra vida normal.

Estábamos viendo por ejemplo nuestra compañera que está embarazada, lo importante que es para una futura mamá tener una nutrición y un seguimiento médico adecuado; tenemos aquí a los niños, a los bebés, si desde este momento no se atiende de manera adecuada, con los nutrientes y con la cantidad necesaria, no pueden desarrollar sus actividades diarias, no podrían ir a la escuela, no podrían jugar, no podrían tener su vida normal.

Tenemos a las personas mayores. ¿Cómo se llama usted, madre, cómo se llama? Doña Eladia. Para las personas mayores se requiere también un tipo de alimentación especial que les permita seguir, y para todas y todos nosotros yo pregunto ¿quién tiene ganas de trabajar, de hacer sus actividades si no ha comido? Nadie, ¿verdad? De eso se trata principalmente la función de los comedores.

Los comedores están, éste comedor número 434, aquí dirigido por Maru, están para eso, para que las personas acudan, coman adecuadamente, pero además con una doble función: primero, que Maru y todas las administradoras, quienes están en este comedor, reciban una ganancia, los 10 pesos que se cobran aquí no son para nosotros, son para quienes administran los comedores. Y por otro lado, que se mantenga la ración alimentaria a un mismo costo.

Ustedes que van diariamente el mercado ven que todo está subiendo ¿no? Parece mentira un kilo de aguacate supera los 80 pesos ¿o sea qué, los mexicanos no podemos hacernos un pico de gallo, un guacamole? Eso es precisamente, de eso se trata, esa es la finalidad de los comedores, acercar una alimentación adecuada.

Decirles que el jefe de gobierno les manda varios mensajes; primero, decirles que los quiere mucho, les mando un fuerte abrazo el doctor Mancera; segundo, decirles que este año no se aumentará la cuota de comedores de 10 pesos por ración, sigue. Que vamos a iniciar con un proceso de equipamiento de los comedores, vamos a renovar el equipo de los comedores, el día de hoy traemos aquí un refrigerador y varias cosas. ¿Dónde está doña Socorro? A ver Doña Socorro, pase por su refrigerador nuevo.

El otro punto importante es decir que el Jefe de Gobierno se comprometió a llegar a 500 comedores a finales de la administración, este año estaremos contando con más de 400, en concreto para esta delegación, Coyoacán, para el cierre del año, cinco comedores comunitarios más, acordados con los vecinos, porque ustedes lo deciden.

Y el día de hoy para nosotros es muy significativo, porque el 5 de junio pasado se cumplieron ocho años de una tragedia nacional, en donde 49 niños y niñas, así de inocentes como los que están con nosotros, estaban en una guardería pública y en virtud de la falta de medidas de protección civil, perdieron la vida.

Esto no puede suceder en esta ciudad, nosotros tenemos instalaciones que son públicas, pero donde asiste la gente, aquí se sirve 120 raciones cuando menos diarias, y es por eso que hemos pedido ayuda a dos instancias: primero, al señor secretario de Protección Civil, al ingeniero Fausto Lugo y a la diputada Janet Hernández Sotelo ¿Por qué?, porque él es nuestro secretario de Protección Civil y ella es nuestra presidenta de Protección Civil en la Comisión, y la ayuda que estamos pidiendo es que precisamente nos vayan recomendando que tenemos que hacer en materia de protección civil.

El día de hoy iniciamos con el acompañamiento, con la asesoría, con el cuidado, y sobre todo, con el gran espíritu de ayuda que tiene, tanto la Secretaría como la Comisión, la revisión de todos los inmuebles de los comedores, de los Centros de Atención e Integración Social que albergan de manera diaria a 2 mil 500 personas cuando menos, para que no suceda ningún problema con las instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas, que no ocurra nada; ese es el primer mensaje que les traemos: el inicio de esta valoración para que no se genere ninguna desgracia.

Y el segundo punto, es que la doctora Radilla tiene una institución que trabaja para enseñarnos cómo alimentarnos mejor, todos hemos escuchado que parte de la salud es la alimentación y la doctora Radilla tiene una forma muy bonita de enseñar a los niños, de enseñar a todas y a todos cómo debemos de alimentarnos ¿para qué? Para mejorar nuestra salud.

A través del convenio, que el día de hoy firmaremos con la doctora Radilla, obviamente nos van a capacitar, tanto a las personas de la Secretaría como a las administradoras de los comedores -digo administradoras porque la mayor parte son mujeres, bueno administradoras y administradores de comedores, como a todas y todos ustedes, cómo debemos de comer bien, cómo debemos hacerlo de manera rica y sobre todo cómo ahorrar, más bien dicho, que nos alcance porque ya no podemos ahorrar en este país mucho, para que nos alcance. Entonces, ese es el espíritu del convenio.

Y decir, que también nos acompaña el señor diputado Mauricio Toledo, porque todo lo que estamos haciendo no sería posible si no contáramos con recursos presupuestales, y decir que gracias a la gestión de las y los diputados de la Asamblea, el diputado Toledo es presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, tenemos asegurado el presupuesto para cerrar los programas alimentarios de esta Secretaría, de concluirlos a final de año sin que nos falte ni un sólo centavo.

Entonces, diputado Toledo muchísimas gracias, agradecerle diputada Janet, diputado Mauricio, agradecerles porque además en la Asamblea Legislativa se aprobó un punto de acuerdo en donde reconocen a los comedores comunitarios en cuanto a su forma de alimentación.

El Jefe de Gobierno, el doctor Mancera, ha sido el representante de la única ciudad del país que ha firmado el compromiso ante la FAO, el Protocolo de Milán, para que en el año 2030, imagínense en 30 años, todos vamos a llegar y vamos a llegar bien, pero imagínense a los niños y a las niñas cómo van a estar aquí en 30 años, a los futuros bebés cómo van a estar aquí en 30 años, y que ni siquiera pase por sus mentes el tener hambre en esta ciudad, ese es el compromiso.

De verdad muy agradecido, diputada Janet, muchas gracias; diputado Mauricio, muchas gracias, por la lana y por el cariño; señor secretario, ingeniero Fausto Lugo, de verdad muchas gracias porque la Secretaría tiene mucho que hacer: ve las lluvias, ve los vientos, ve todo, y ahora, nos va a apoyar.

A mi querido amigo delegado, siempre trabajando por Coyoacán, doctora Radilla muy amable, y decirle Maru, por favor, el día de hoy para todas y todos los que están aquí, hasta donde alcance, invitamos la comida el día de hoy.

Muchas gracias

___________________________________________

FECHA DE PUBLICACIÓN 2017-06-08
NOTA DE PRENSA

https://www.sds.cdmx.gob.mx/index.php/comunicacion/nota/palabras-del-secretario-de-desarrollo-social-de-la-ciudad-de-mexico-jose-ramon-amieva-galvez-durante-la-firma-del-convenio-entre-la-sedeso-cdmx-y-la-fundacion-aprende-con-reyhan-favor-del-derecho-la-alimentacion

CDMX

Leave a reply

error: Contenido Protegido