La normalidad de nuestros días ha cambiado desde la llegada del COVID-19, pero el cambio más difícil es cuando debemos decir adiós a algún ser querido. 

Invadidos por las emociones que implican este cambio repentino, nos vemos en la enrevesada tarea de aceptar que esa persona se ha ido y no va a regresar, pero…

¿Qué pasa con los niños y adolescentes?

¿Cómo llevan ellos el duelo? ¿Qué puedo hacer yo como padre o tutor para ayudarlos?

Dependiendo de la edad, los niños y adolescentes tienen una idea sobre que significa la muerte. El adulto debe ser compresivo y honesto para brindar una respuesta clara y sencilla cuando el menor lo interrogue sobre la situación.

Para evitar la propagación del virus debemos seguir lar normas, por lo tanto no podemos reunirnos para realizar los rituales a los que estábamos acostumbrados para poder llevar el duelo y por ello las familias han optado por hacer un acto solemne a través de reuniones virtuales, crear álbumes de fotos, escribir una carta o realizar un dibujo en familia para despedirse de sus seres queridos.

Los adultos entendemos que es normal sentirnos tristes y tener momentos donde el dolor es abrumador, pero nuestros hijos también pueden acompañarnos, sin llegar a asustarlos. Podemos retirarnos un momento y regresar con ellos.

Los días continúan, los niños y adolescentes deben regresar a la escuela virtual o presencial. El profesor y compañeros de tus hijos pueden ayudar brindando compañía, confianza y permitiendo fluir las emociones cuando sea necesario, un verdadero acto de solidaridad.

Si deseas saber como seguir apoyando a los niños y adolescentes durante este tiempo de distanciamiento social por el COVID-19 puedes leer el siguiente blog sobre  Salud Emocional en Niños y Adolescentes

Considera que la información aquí presentada se propone para una población general. Si tienes alguna condición particular o deseas saber cómo este contenido se ajusta a tus necesidades, es necesario que consultes a un especialista en Psicología, ya que ellos son los expertos y pueden tratar tu caso de la mejor manera.

______________________

REFERENCIAS

Rich, M.  (2020, junio 9) Cómo pueden los progenitores ayudar a sus hijos a sobrellevar las pérdidas que ocasiona la COVID-19. UNICEF de https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-pueden-progenitores-ayudar-hijos-sobrellevar-perdidas-por-COVID19 

Recomendaciones para abordar el duelo y la muerte con niñas, niños y adolescentes. [archivo PDF] Recuperado de https://enduelo.org/descargas/guia_ninos_enDuelo.pdf

Apoyo a niñas, niños y adolescentes en duelo dentro de la escuela. [Archivo PDF] Recuperado de https://enduelo.org/descargas/duelo_lectura_docentes.pdf Artaraz, B., Sierra, E., Gonzalez, F., Garcia, J.A., Blanco, V. & Landa, V. (2017).GUÍA SOBRE EL DUELO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Formación para madres, padres y profesorado. [archivo PDF] Recuperado de  https://www.sepypna.com/documentos/Gu%C3%ADa-sobre-el-duelo-en-la-infancia-y-en-la-adolescencia-1.pdf

Leave a reply

error: Contenido Protegido